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lunes, 1 de noviembre de 2010

Avance: Dodge Charger 2011

El viejo Charger, especialmente la versión de 1969, ha sido siempre uno de mis autos favoritos. La razón, más que con cualquier otro auto de la historia del entretenimiento audiovisual, es que, excepto por el par de insoportables hillbillies que manejan uno naranja con la bandera confederada pintada en el techo, el Charger ha sido siempre el auto de los malos, de los villanos, de los antihéroes.
En su última reencarnación, aunque el Charger obtuvo un par extra de puertas, mucho de ese espíritu se mantuvo. Los gringos, que ignoran por completo el significado de la palabra sutileza, y no solo estoy hablando de diseño, lograron tras casi 30 años recuperar algo que habían perdido dramáticamente: la capacidad de crear un sedán que atrajera miradas de admiración en lugar de compasión.
Rediseñado para el 2011, el Charger hoy no es menos agresivo ni llamativo. Al contrario, aunque el buen gusto no es su fuerte, tampoco pretende ser un auto bonito. A diferencia de tantos otros legendarios musculosos americanos que terminaron siendo mediocre chatarra clasemediera durante la segunda mitad de los 70 y hasta hace no más de cinco años, el Charger tuvo la dicha de morir en 1973 y resucitar en 2005, tan fresco, malo e intimidante como siempre.
En esta nueva versión, la gran máscara delantera con esos faros ligeramente inclinados hacia abajo, así como el parabrisas más angular y la fascia trasera que parece salida de una nave espacial de una película clase B de los 60, le dan la apariencia de una fiera muy enojada. El monstruo no solo tiene aspecto enojado, también gruñe y escupe fuego: bajo el capó se ofrecerán tres motorizaciones, igual de intimidantes, incluyendo el legendario motor Hemi V8 de 6,4 litros y 500 HP. ¿Economizar combustible? ¡Mis polainas!
Las entrañas del monstruo, sin embargo, quieren ser refinadas. Los plásticos duros y materiales baratos que deslucieron la última generación se sustituirán, dice Chrysler, aunque no se han emitido aún fotos oficiales del interior, con materiales más suaves y sofisticados. La disposición del tablero, según los rumores que circulan, será también similar, aunque en versión modernizada y llena de gadgets tecnológicos, al tablero lineal de los 60.
Aún es muy pronto para decir si el modelo se exportará a América Latina, ni cuál será su precio. Su lanzamiento oficial en Estados Unidos se hará a fines de este año, para enviarlo inmediatamente después a las concesionarias norteamericanas.
Esteban

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