Visitas

martes, 23 de noviembre de 2010

Subcompactos económicos

Tras una reciente invitación al open-house realizado por Hansa, y debo decir, con cierta nostalgia por el viejo Volkswagen brasileño que fue mi primer coche, me picó la curiosidad sobre cómo se compara el ya no tan nuevo Volkswagen Gol – ligeramente modificado para este 2011 – en el segmento de los subcompactos.

Si bien es un segmento muy competitivo, con varias ofertas, para que este no sea un artículo de cuarenta páginas afiné mi investigación según dos criterios: Los competidores deberían tener tamaño (3,8 a 4 metros de largo, ni más ni menos), potencia (de 100 a 120 hp) y función similares al Gol.

Tres vehículos más emergieron. El primero fue el Hyundai i20, diseñado en Corea pero en realidad fabricado en Chennai, India; se suma el Chevrolet Aveo, también diseñado en Corea, pero por encargo de GM a su subsidiaria Daewoo y por tanto americano por su sede corporativa, pero ensamblado en Colombia, y finalmente el Honda Fit, diseñado en Japón y armado en Brasil. Para efectos comparativos, la mecánica interior del Gol es alemana (de hecho idéntica a la del Fox) pero el diseño y fabricación son enteramente brasileños.

Volkswagen Gol 2011

Debo decir de entrada que no entiendo el sistema de venta de Volkswagen, donde entran autos mecánicamente idénticos y con carrocerías muy parecidas a competir por el mismo mercado. En efecto, la diferencia entre el Gol brasileño y el Fox mexicano son seis centímetros de largo, tres de ancho y un par de miles de dólares extra – ¡que cuesta el más pequeño!

Hecha esta observación, hay que admitir que el diseño del Gol es algo más atrevido que su gemelo atrofiado, aunque sigue siendo tan aburrido como lo son el 95% de los últimos vehículos de la marca. Ergo, como sucedió con sus antecesores entre el legendario Gol enfriado por aire de 1980 y el más reciente modelo, abandonado el 2009 con la introducción de ésta que es su quinta reencarnación, si es aburrido por fuera, debe ser muy divertido desde el volante.

Acá aparece la segunda decepción. El maravilloso motor (creado por Audi hace ya 25 años) de 1,8 litros ya no va más. El Gol 2011, como los modelos ‘09 y ’10, viene con un motor de 1,6 litros que produce 101 caballos de fuerza y 105 libraspié de torque, que no son malos en absoluto (Volkswagen anuncia un tiempo de aceleración de 0 a 100 kph en 9,8 segundos) pero están lejos de las capacidades que tenía mi Amazon 1988.

El interior, como es de esperarse de este segmento, tiene acabados en plásticos duros y asientos de tela semisintética. Sin embargo acá aparece la agradable sorpresa de que, a pesar de pertenecer al segmento B, es un vehículo muy bien equipado: computador de a bordo, aire acondicionado (manual, no automático), aros de aleación de 15’, cierre centralizado con alarma incormporada, etc. son equipos que vienen de serie cuando son opcionales con costo extra en la competencia. Quizás esto es lo que explica el precio de $US 19.000 que pide la concesionaria.

Hyundai i20 2011

Diseñado para ubicarse entre el i10 y el i30 (realmente les falta imaginación para poner nombres a sus modelos), el Hyundai i20 en el mercado boliviano en realidad se ubicará entre el ya mencionado i10 y el subcompacto Accent, reemplazando al Getz. No obstante, su diseño va mucho más allá de este concepto.

En efecto, el i20, que se importará el 2011, se suma a la línea Dynamic Look de Hyundai. Las sensaciones de dinamismo y deportividad que dan estas líneas favorecen mucho al modelo frente a su competencia, al menos a primera vista.

Esa sensación deportiva sin embargo se pierde cuando uno se entera que sólo se ofrecerá con un motor de 1,4 litros que produce 98 hp y 101 lb-ft en un cuerpo que pesa unos 1200 kilos, es decir que cada caballo debe cargar 12 kilos de peso.


El interior del i20 así como su equipamiento hacen honor a la tendencia de Hyundai. Si bien por supuesto no vamos a encontrar cueros y maderas preciosas, los plásticos están muy bien ejecutados y terminados, y el tablero se ve más sofisticado. Lo realmente interesante sin embargo son los asientos, que pueden ser tapizados en dos tonos, haciendo juego con el color de la carrocería, lo cual le da un aspecto muy divertido. Otros extras resultan también interesantes, en particular el hecho de que el i20 llevará frenos de disco adelante y atrás (el estándar para el segmento siendo el llevar frenos de tambos en el eje trasero).
Carmax aún no ha anunciado el precio del i20, aunque estimamos que estará por los 23 mil billetes verdes, bastante por encima de su competencia latina, aunque si el diseño es el referente, parece que los vale.

Chevrolet Aveo 2011

El Aveo es probablemente uno de los vehículos más globalizados que existen. Su diseño exterior fue hecho por Daewoo en Corea del Sur, su mecánica la diseñó Open en Alemania, se fabrica en Colombia (la versión que recibimos en Bolivia) y lleva una marca norteamericana.


La relación peso-potencia conseguida gracias a su motor de 1,4 litros que produce solo 94 caballitos de fuerza y 96 libraspié de torque es prácticamente idéntica a la del Hyundai. Se anuncia mundialmente un modelo con motor de 1,6 litros y 115 hp, pero Imcruz no ha decidido aún si va a importarlo, pues solo se producirá en México.

El interior del Aveo es probablemente lo más ameno que tiene. Inspirado en la industria de las motocicletas, la iluminación trasera en azul de lso relojes le da un toque de elegancia y deportividad muy agradables, y su equipamiento de paquete, aunque no incluye aire acondicionado, sí tiene un equipo de sonido bastante sofisticado.

Honda Fit 2011

Estéticamente, el Jazz/Fit ha sido siempre polémico. A algunos, especialmente el público femenino, les gusta su aspecto de gusanito. Personalmente, aunque no me parece feo, tampoco creo que sea ningún logro del diseño… Hasta que se abren las puertas, pero eso lo veremos luego.

Como si fuera un deportivo, la forma sigue a la función. Su cuerpo largo, estrecho, abombado, casi de monovolumen, está pensado para meter la mayor cantidad de auto en la menor cantidad de carrocería. Y lo logra como ningún otro supermini. Moviendo el tanque de combustible hacia el centro del vehículo e instalando un asiento trasero de múltiples funciones (se puede acomodar de 5 maneras diferentes), la versatilidad de este vehículo hace que su propietario olvide rápidamente sus reducidas dimensiones. Junto con esa versatilidad viene un diseño no solamente espacioso, sino envolvente y moderno, con buenos acabados, quizás un poco exagerados en cuanto a vanguardismo.

De nuevo, uno se olvida rápidamente de estos pequeños defectos estéticos cuando enciende el motor y pisa el acelerador. El pequeño motor de 1,5 litros es el más fuerte del grupo comparado, produciendo 117 caballos de fuerza y 106 libraspié de torque, mucho más que su competencia, sin por ello perder su bajísimo consumo de combustible, logrado entre otros gracias a la transmisión CVT que simula cinco “velocidades”.

Más allá de lo estético, pues, el Fit es el mejor en todos los demás departamentos: más espacioso, más potente, más avanzado tecnológicamente… En realidad, su único defecto es su precio. Y no es poco defecto. Ofrecido en Nosiglia por no menos de 25.000 dólares americanos, es nomás necesario señalar que como su propaganda dice que es un segmento B con espacio interior de un segmento C, en realidad lo que a uno le cobran es el auto interior, y no el que realmente es.

En conclusión:

Con lo dicho, debo admitir, contra todo lo que hubiera intuido antes de iniciar este artículo, que la mejor relación entre diseño, calidad y precio la ofrece el Chevrolet. El Hyundai es el más lindo, el Honda es el más versátil y el más potente, el Volkswagen el que mejor se vende. En términos de costos, los cuatro tienen consumos similares, tres (salvo el i20) pagan impuestos de vehículo latinoamericano, y dos (el Gol y el Aveo) tienen enorme ventaja en cuanto a precio y accesibilidad de repuestos, gracias al respaldo de casas distribuidoras muy sólidas y con mucha experiencia en el mercado boliviano. Pero el equilibrio de todos estos factores -por muy poco- beneficia definitivamente al que, además, tiene el precio de venta más bajo.

Esteban

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Chitika