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martes, 9 de noviembre de 2010

Porsche Cayenne S 2011: Motor Trend SUV of the Year

La prestigiosa revista Motor Trend ha anunciado que la versión 2011 de su premio anual al vehículo deportivo utilitario del año se va para el lujoso Porsche Cayenne. Habiendo sido medido y comparado con otros 20 concursantes (las reglas del premio establecen que participan todos los modelos nuevos del año siguiente, por lo que no se incluyen ajustes de diseño ni actualizaciones), el Porsche fue elegido primero y antes que nada por su gran maniobrabilidad y la diversión al manejar que corresponde a un auto de la marca, así tenga el cuerpo grande y pesado característico de los VDUs.
La versión elegida, representada simplemente por la letra “S”, trae bajo el capó un poderoso motor V8, acoplado a una caja secuencial de nada más y nada menos que ocho velocidades, que genera 400 HP a 6.500 rpm y masivas 369 libraspié a 3.500 rpm.
Pero lo sorprendente no se halla aquí. Tampoco en los detalles en madera y metales pulidos, el cuero cosido a mano de los asientos o la pantalla multipropósito de 4.2 pulgadas al centro de la consola. Tampoco ha sido el despeje al suelo, el sistema de control de tracción, el recorrido de la suspensión o el consumo razonable para un vehículo de su tamaño. Todas estas amenidades estaban presentes en al menos uno de los demás concursantes.
No, lo sorprendente fue, según señala Motor Trend, su tremenda agilidad en los caminos sinuosos. Su capacidad de aguantar fuerzas laterales de hasta 0.91 G (sólo superados por los 0.95 G de la versión Turbo) sin voltearse ni sobrevirar, y de recorrer la pista en forma de ocho que usa la revista para comparar los modelos en tiempos a penas inferiores a los de un auto deportivo (24,8 segundos, comparados a los 23,7 segundos que le toma el circuito al Corvette Z06, por ejemplo). ¡Nada mal para una vagoneta de dos toneladas y pico!
Vale la pena apuntar para cerrar esta nota que el Porsche Cayenne, ya sea importando nuevo por Nosiglia o comprado a medio uso en el mercado gris ha tenido muy buena recepción en Bolivia, siendo casi el único vehículo de la marca (con dos o tres ejemplares del 924/928 de hace veinticinco años) que se usa en nuestro medio como carro de uso diario – los demás pocos ejemplares son por lo general vehículos de coleccionistas – a pesar de su precio base de 85.000 dólares.
Siendo que los hermanos, el Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne, y pronto también el entenado Audi Q7, están siendo introducidos como rediseño para el año 2011, creo que vale la pena preparar una comparación de los tres en una próxima emisión.
Esteban

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