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martes, 17 de mayo de 2011

Los 2012 ya llegaron

Cerrado el autoshow de Nueva York, que es el último de la temporada, he aquí un resumen de la oferta del mercado automotriz para el año 2012. Solamente incluyo acá los modelos que tienen chance de llegar al mercado latinoamericano o aquellos que, aunque no llegarán, muestran una tendencia que probablemente se repita en modelos específicos para Latinoamérica.

BMW
La marca de Munich trae dos novedades para el 2012. La primera es la nueva serie 1, con dos modelos, el 128i de 230 caballos de fuerza y el 135i de 300 HP y la misma cantidad de libras-pié de torque. Al revés de lo que suele hacer BMW, la variante ultrapotenciada M ya fue presentada anteriormente. Los nuevos serie 1 varían en precio entre los 41 mil y los 55 mil dólares norteamericanos.
La segunda novedad es el nuevo 650. Este sexy coupé de 112.000 dólares se equipa con un motor V8 de 4,4 litros de desplazamiento, que produce escalofriantes 400 caballos de fuerza y 450 libraspié de torque, suficientes para lanzar al 650 de cero a 100 kph en solo 5,5 segundos, gracias a una relación peso/potencia de 5,14 kilos por caballo, lo que lo pone más cerca del automóvil Gran Turismo que de un simple cupé ejecutivo.

Chrysler

El chico malo ha regresado. Aunque pensado solo para el mercado americano, no se sorprenda al ver, de nuevo, el Chrysler 300C en el showroom de Ovando el próximo año. El enorme sedán de más de cinco metros de largo tiene bajo el capó un tremendo motor V8 Hemi de 5,7 litros, que hace que el gigantesco mamotreto alcance los 100 kph desde cero en solo 5,9 segundos, más rápido que muchos BMW, e incluso le ganaría por una décima de segundo al 650 antes mencionado en un pique de 1/4 de milla (14,1 segundos a 159 kilómetros por hora). Y eso que no estamos hablando de la versión R/T, anunciada para el mes de octubre.

Daimler AG

Mercedes no se anda con chiquitas. Tras un muy exitoso 2010, la marca más antigua del mundo completa su alineación de compactos ejecutivos con el nuevo clase C cupé y presenta un nuevo CLS. El nuevo clase C cupé es lo que podía esperarse, no se aparta de la imagen de sus hermanos de clase y simplemente llena un vacío en la oferta de Mercedes.
El nuevo CLS, en cambio, es un diseño totalmente nuevo. Ligeramente menos exagerado que su antecesor, el poderoso cupé lujoso de cuatro puertas que dio tanto que hablar hace algunos años se hace ahora un poco más civilizado en su apariencia exterior, pero sigue siendo la bestia salvaje por dentro que hace que valga cada centavo de sus 90.500 dólares. Veamos: motor V8 de turbo gemelo, con 4,6 litros de desplazamiento, que produce 402 HP, 443 lb-ft de torque, una relación peso potencia de 4,69 kilos por caballo, aceleración de cero a cien en 5,4 segundos, y cuarto de milla en 14 segundos y a 161 kph. Todo esto en un cuerpo de a penas seis centímetros por debajo de los cinco metros y un peso vacío de 1886 kilos. Sólo imagínese lo que podría hacer AMG con esta belleza.

Ford

Ford presentó hace poco su totalmente nuevo subcompacto Focus, en variantes sedán y hatchback, así como un monovolumen de siete plazas enteramente basado en la misma plataforma denominado C-Max. Su precio estará entre los 31.000 y los 35.000 dólares, y se equipará con motores optativos de 1,6 ó 2,0 litros, de 148 y 160 HP respectivamente. Lo interesante sin duda es su practicalidad, pues su espacio de carga en el caso del sedán será de 374 litros mientras que el hatch con los asientos abajo permitirá llevar hasta 1270 litros, y el C-Max incluso llegará a 1700 litros de capacidad de carga. No sorprendería que en el futuro próximo se presente una versión SVT, cercana al modelo de rally.

Fuji

Subaru ha logrado generar una polémica tan grande como la que provocó Chris Bangle al creal el BMW 760iL hace unos cinco años. Su nuevi Impreza ha causado reacciones muy fuertes del público, y no es para menos. Si bien el modelo sedán es bastante presentable, aunque parece un Legacy encogido, la versión Hatch ha sido muy fuertemente criticada por perder una enorme porción de su espíritu deprotivo. Aunque no hemos visto aún las versiones WRX y STi, lo que es evidente es que Subaru está tratando de hacer espacio para introducir el nuevo deportivo que desarrolla junto a Toyota, apodado el "Toyobaru", cruce de WRX STi con Celica. Bajo el capó, poco ha cambiado: el Impreza seguirá propulsado por el fabuloso motor H4 de 2,0 litros y la tracción AWD que hicieron el renombre de la marca.

GM

¿Quién dice que la nacionalización no sirve? General Motors, tras salir de la peor crisis de si historia, hoy lidera la reinvención de la industria automotriz norteamericana, logrando conjuncionar diseño y estilo, que era lo que les faltaba, con identidad, que era lo que les sobraba. Para muestra, dos botones diametralmente opuestos, pero igual de atractivos. Por un lado, en nuevo Buick Regal GS, que si bien no llegará con ese nombre por estos lares deja ver lo que será el Chevrolet Vectra de la siguiente generación. El más auropeo de los autos americanos viene con un ultra eficiente motor 2,0 litros turbo que produce muy respetables 255 caballos de fuerza, que combinados con su peso de 1665 kilos, nos permite especular tiempos de aceleración de cero a cien de alrededor de 7 segundos, nada mal para un sedán familiar, todo esto en un paquete visualmente muy atractivo tanto por dentro como por fuera.
Del otro, el auto americano por excelencia, tan yanqui como los hot-dogs y la música country, el Chevrolet Camaro se arma hasta los dientes con su nueva versión ZL1, con todo y monstruoso motor V8 de 6,2 litros, respira fuego y come niños y animales pequeños, y lo hace saltando de cero a 100 kph en increíbles 4,1 segundos, esto es, más rápido que un Aston-Martin y logra el cuarto de milla en 12 segundos clavados, sin dejar de ser visualmente uno de los autos más toscamente sexys que se hayan fabricado, con líneas rectas, perfiles anchos y mirada desafiante. ¿Refinación? ¡Quién necesita refinación!

Honda

Honda trae para el 2012 el totalmente nuevo Civic, tanto en sedán como hatchback. Al ya no ser el más pequeño de la familia (dos modelos entran a ese espacio, el supermini Fit y el subcompacto City), el Civic tiene mayor holgura para convertirse en el compacto familiar por escelencia, mucho más cuando Honda busca convertirse en el rey de la eficiencia. Sin ser híbrido, el Civic logra un consumo promedio de 13,5 liómetros por litro sin por ello sacrificar el desempeño, pues sus 140 caballos de fuerza y su ligero peso le permiten acelerar de cero a cien en 8 segundos exactos, mucho mejor que la mayoría de los carros de su segmento (el antes referido Focus, por ejemplo, con 20 caballos de ventaja, tarda casi medio segundo más). El Civic será muy eficiente, pero no es barato: su precio estará por los 29.500 dólares, llegando a superar lso 33.000 en su versión más equipada.

Hyundai Kia

Muchas novedades llegan desde Corea. Hyundai y Kia, que son hermanas gemelas, presentan dos modelos cada una para el 2012, todos emparentados por una plataforma común. El que mayor espectativa ha generado es el Hyundai Accent, en su cuarta generación, y que espera ser un verdadero hit en estas latitudes. Con un precio final por debajo de los veinte mil dólares, el Accent, milímetros más grande que el Civic, logra 138 caballos de fuerza con un motor 1,6 litros, un consumo mixto de a maravillosos 14,8 kilómetros por litro, y aceleración de cero a cien en 8,1 segundos. Juro que es pura casualidad por el orden alfabético, pero si uno lo compara con la opción anterior, creo que la elección es obvia, ¿no?

Sus hermanos son el Hyundai Veloster, que es un pequeño hot hatch basado en el Accent, destinado a competir con el MINI Cooper, el Scion tC o el Honda CR-Z; el Kia Soul enteramente revisado, y el Kia Rio que es simplemente un Accent con otra máscara.

Mazda

Mazda llega al 2012 con el nuevo Mazda3, exactamente igual al Mazda3 anterior por fuera pero con muchos cambios por dentro, pues se ha concentrado esencialmente en la eficiencia. El revisado motor de 2,0 litros rinde 12,25 kilómetros por litro en promedio, mientras que el nuevo motor SkyActiv también de 2,0 litrops ofrecido como opción rinde hasta 11,8 km/l en ciudad y sorprendentes 16,9 kilómetros por litro en carretera, gracias a un sistema de inyección directa y algunas mejoras en la aerodinámica. Al no tratarse de tecnología híbrida, la penalización en el precio en mínima, lo que hace muy probable su exportación a estas latitudes el próximo año.

También hay un nuevo monovolúmen Mazda5, que intentará redefinir el segmento fuertemente afectado por el boom de los crossovers, ofreciendo capacidad para seis pasajeros cómodos en una plataforma muy dinámica, justamente pensada en competir contra los XUV, incluso el propio CX-9. Bajo el capó hay un motor de 2,5 litros, que produce 157 HP y 163 libras-pié de torque, potencia que se dirige al tren delantero mediante un atransmisión manual de seis velocidades.

Nissan
 
El 2012 será el año del subcompacto Tiida revisado, tras cinco años de éxito. El rediseño sin embargo no parece haber sido para mejor, al menos en términos estéticos, pues el cuarto trasero es tan poco atractivo como los de sus primos corporativos Renault. No obstante, seguirá siendo uno de los más espaciosos y mejor equipados de su categoría, en un paquete que no costará más de 18.000 dólares. Lo impulsará un motor de 1,6 litros y 109 caballos de fuerza, con elección de transmisión manual de 5 velocidades o CVT.

PSA

Peugeot iniciará el año 2012 con el totalmente nuevo modelo 508, que entrará a ocupar como modelo único el segmento Premium en Europa y en el Mercosur. Su importanción a otros países latinoamericanos dependerá del éxito de su plan de expansión en la región, anunciado con bombos y platillos recientemente. El que no llegará al mercado latino por ahora es el nuevo 208, pues no hace más de tres años las plantas del Mercosur se han adaptado para fabricar el 207. El 508 hará énfasis en el motor HDi a Diésel de 2,2 litros, que produce 204 HP y un torque de casi 300 libraspié, como propuesta de tecnología limpia.

Por su parte, Citroën se concentra en su nueva línea DS en Europa, con exportaciones muy limitadas a los países del Mercosur. Tras el éxito del DS3, para el 2012 se espera la introducción del DS4, basado en el C4, y equipado con cinco opciones de motorización, de las cuales la más interesante es el motor naftero de 1,6 litros turboalimentado que produce 200 caballos de fuerza.

 
Renault
Renault Brasil ha entrado ya en producción de los nuevos modelos Sandero y Sandero Stepway, ambos derivados directamente del homónimo de la marca Dacia diseñado en Rumania. El modesto 1,6 litros que lo propulsa genera 92 HP. Dada la nueva estrategia de Renault, ningún modelo desarrollado en Francia entrará por lo pronto al mercado latinoamericano, por lo que deberemos conformarnos con este subcompacto, cuya ventaja es por supuesto el precio. Solo que no lo es, pues algunos subcompactos asiáticos son más baratos en Bolivia que los fabricados en Brasil y Argentina. Definitivamente los fabricantes de esta region tienen que hacerse más competitivos, y pronto.

Tata

La dueña India de Land Rover finalmente lanzó el modelo de producción del Range Rover Evoque, su nuevo todo terreno compacto que sustituye tras años de ausencia al Freelander y entra a competir con pequeños crossovers Premium como el Mercedes GLK y el BMW X3. Su desarrollo duró más de lo esperado, pero parece que esa espera valió la pena. Bajo el muy dinámico diseño exterior yace un motor 2,0 turboalimentado que produce 240 caballos de fuerza que se transmiten de manera permanente a las cuatros ruedas con un sistema eletrónicamente controlado denominado Terrain Response System (TRS).

Por su parte, Jaguar presenta su primera revisión al fabuloso XF, cuyo tremendo V8 de 5,0 litros que produce 385 HP. Por si esto fuera poco, existe un motor opcional de la misma cilindrada pero supercargado, que arroja 470 HP, y una versión deportiva llamada XFR con fabulosos 510 caballos de fuerza, poniéndolo en el segmento de los supersedanes deportivos. Al momento no existe una casa que importe ninguna de las dos marcas a Bolivia, aunque sí los importan en el resto de la región y sí los han traído acá hace algunos años, por lo que no sería imposible que lleguemos a verlos en nuestras calles.

Volkswagen
 
La marca de Wolfsburgo ha sido la más prolífica, a partir del cambio de su diseñador en jefe hace un par de años. Tras el lanzamiento exitoso del nuevo Golf y el Touareg de segunda generación, para el 2012 Volkswagen lanza cinco nuevos modelos. Encabeza la lista el nuevo Jetta y su versión roadster llamada Eos, ambos propulsados por un motor 2,0 de 200 caballos de fuerza y 207 libraspié de torque. El Eos agrega, además del techo plegable, una transmisión secuencial de seis velocidades, mientras lña del Jetta es manual.

Un poco más arriba en la gama se encuentra el nuevo Passat, equipado con un maravilloso V6 de 280 caballos de fuerza acoplado a una transmisión de embrague doble DSG que hará las delicias de los devoradores de asfalto. Y un poco más arriba encontramos al remozado crossover mediano Tiguan, en el que se ha montado el motor 2,0 turboalimentado que ya tenía antes, pero mejorado para aumentar su eficiencia, de tal suerte que alcance los 12,3 kilómetros por litro de consumo promedio, dos kilómetros más que su antecesor. Y cómo olvidarse del nuevo Volkswagen Beetle, del que hicimos una revisión exhaustiva recientemente.
 
Esteban

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