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martes, 3 de mayo de 2011

New York International Motor Show 2011

Acaba de cerrarse el Auto Show de Nueva York edición 2011. A continuación, reportamos algunos de los nuevos modelos ahí mostrados, muchos de ellos en simultáneo con el Auto Show de Shanghai.

BMW serie 6 2012
El nuevo serie 6 hace su debut ya como modelo de producción, listo para llegar a las concesionarias en julio o agosto próximos. Las líneas curvas y bien proporcionadas coinciden con un motor de 300 caballos de fuerza, ¡y eso que todavía falta conocer la versión M!





BMW Z4 sDrive28i
Con algunas nuevas líneas y un llamativo color, el Z4 revisado para el 2012 se ve tan sexy y bien plantado como siempre






Cadillac Urban Luxury Concept
Parece que el mensaje dado por el mercado no termina de calar en algunos fabricantes americanos. Si este sofá rodante metido dentro de una caja de zapatos es el futuro de Cadillac, GM sigue en muy serios problemas.






Chevrolet Camaro ZL1 2011
Más musculoso. Más agresivo. Más malo. Si algo sí funciona en los vehículos yanquis, son los muscle-cars de estilo retro (compiten en este mismo segmento ejemplares como el Mustang Boss 302 que veremos más adelante). El Camaro ZL1 lleva en sus entrañas un motor de Corvette.




Chevrolet Cruze 2011
Si bien uno puede soñar con el Camaro, el Cruze es probablemente muestra más realista de a dónde está apuntando Chevrolet. Si bien probablemente no llegue a nuestro mercado, no se extrañe de ver un sucesor del Astra con esta fascia delantera en el futuro próximo.


 

Chevrolet Malibu 2013
Si el Cruze muestra el futuro del Astra, el Malibu deja adivinar cómo será el Vectra del futuro próximo. Hay que decir, además, que muestra, junto con los Chrysler, un interesante renacimiento del sedán americano tras casi cuarenta años de crisis




Chrysler 200 2012
El 200 es posiblemente el sedán familiar más atractivo que haya fabricado Chrysler desde 1973. Y dado que Ovando ha importado a su hermano mayor 300, es muy posible que llegue a estas latitudes. El matrimonio con Fiat está realmente dando buenos resultados.


 


Chrysler 300 2012
Y hablando del 300, el chico malo de Chrysler llega en su segunda generación, ligeramente más manso por fuera pero sobre todo mucho mejor acabado en el interior. Ahora sí la calidad de la terminación corresponde a un sedán de tamaño completo





Dodge Avenger R/T
Basado en la misma plataforma del Chrysler 200, el Avenger conserva líneas que hacen alusión al background deportivo de Dodge, sobre todo al Charger y al Challenger, mucho más en esta versión R/T con motor V6. Es poco probable que lo veamos por acá (a menos que el mercado gris se encargue se importarlo).



Dodge Durango 2012
El nuevo Dodge Durango, del que ya se hizo un reportaje en esta página hace pocos días, retorna a las formas equilibradas y un aspecto rudo pero atractivo, muy bien complementado con las opciones de motorización V6 y V8 que lo hacen una alternativa muy interesante en el mercado latino. No se sorprenda si lo ve en las concesionarias en la segunda mitad de este año.


Ford Mustang Boss 302 2012
La respuesta de Ford al Camaro ZL1 es el retorno de un nombre tan retro como el diseño que lo acoge. El 302 Boss de 1971 fue una leyenda, y la versión 2012 intentará repetir la hazaña. En tiempos del barril de petróleo a 150 dólares, personalmente lo dudo.




Ford Taurus SHO 2013
El sedán de tamaño completo de Ford, que fue el epítome en décadas pasadas de la terrible decadencia del diseño norteamericano, al igual que sus competidores directos de Chevrolet y Chrysler ha mejorado sustancialmente. Se aplaude el esfuerzo.


Ford Vertek Concept
Este concepto parece ser ya una versión muy cercana a la definitiva del sustituto del Ford Escape/Mazda Tribute que ya está cerca de ser retirado del mercado, tanto por su desactualización como por la ruptura corporativa entre sus desarrolladores. Es probable que la versión final llegue a Latinoamérica como un modelo 2013.



GMC Sierra Concept
La pick-up de tamaño completo Sierra y su hermana gemela la Chevrolet Silverado tienen su mercado asegurado en Norteamérica. Más al sur, es improbable que llegue, aunque algunos aspectos de su diseño tal vez se repitan en el futuro en los modelos medianos que se exportan a este lado del mundo.




Honda Civic 2012
A diferencia de los anteriores, es un hecho que el Civic 2012 será importando, de origen japonés y no norteamericano, a nuestros países. Como ha crecido significativamente, ya no es ya el subcompacto de Honda, espacio que llenará el City, sino el compacto familiar. Su diseño de cuña, tan futurista hace 5 años, hoy es casi normal. Casi.



Hyundai Accent 2012
Aunque soy tan amante de los superautos como cualquiera, este es uno de los modelos que más estaba esperando. El subcompacto Accent, que en el pasado tuvo tanto éxito en el mundo hispano, llega totalmente rediseñado y, debo decir, se ve muy bien. Estimamos que llegará a las distribuidoras hacia fines de este año



Hyundai Curb Concept
El concepto Curb muestra claramente hacia dónde está yendo la marca coreana. Si bien es improbable que llegue a convertirse en un modelo de producción, las líneas laterales muy marcadas y el enorme techo de vidrio parecen ser elementos que llegarán a aplicarse en modelos futuros.







Hyundai Veloster 2012
Aunque es improbable que lo veamos por estos lares, el Veloster es la muestra de la auténtica ambición de Hyundai de convertirse en un fabricante “serio”, capaz de producir una hot-hatch exitosa que compita con los autos europeos más populares.






Kia Rio 2012
La hermana gemela de Hyundai, usando la plataforma del Accent, presentó su subcompacto familiar Rio, que también es probable que llegue al mercado global sin muchas variaciones, apuntando a una venta masiva al ofrecer buena calidad a un precio muy accesible. Aunque aún debe demostrar su valor, la tendencia de los autos coreanos se hace hoy muy interesante.



Kia Soul 2012
El más japonés de los autos coreanos ya llega a su primera revisión, con mejoras en rendimiento y calidad del interior. Si bien la versión anterior se ha ofrecido en Bolivia, lo cual indicaría que la nueva versión también llegará a nuestro mercado, las ventas no han sido muy alentadoras acá, a diferencia de Chile y Perú donde sí fue exitoso




Lexus LF-Gh Concept
El nuevo concepto presentado por la filial premium de Toyota parece estar cerca de la producción en serie, con todo y el look Darth Vader de la grilla delantera. Aunque los Lexus se importan en cantidades muy reducidas, es posible que una versión no híbrida del LF llegue por estos lares.




Mazda CX-5 2013
Tal como se predijo en este blog hace un par de meses, el concepto Mazda Minagi parece estar listo para entrar en producción bajo el nombre CX-5, para ser colocado bajo el CX-7 como crossover compacto que compita con el Mitsubishi ASX, el Mini Countryman y otros similares. Es casi segura su exportación hacia Latinoamérica.



Mercedes-Benz A-class Concept
Otro concepto de hot hatch es presentado por Mercedes-Benz, apartándose sustancialmente de la imagen del clase A original, y apuntando a un aspecto mucho más dinámico y juvenil. Si bien está aún lejos de convertirse en un modelo de producción, algunas señas son más que interesantes. Particularmente me resulta muy atractiva la nueva grilla frontal, con líneas convergentes hacia el logo de la marca, y las líneas aerodinámicas muy marcadas y agresivas.

Mercedes-Benz C-class coupé 2012
La clase C se completa este año con la carrocería cupé que estaba pendiente. No tiene mayores sorpresas, dado que conocíamos ya las versiones sedán y break. Entra a competir directamente con el BMW serie 6 y el Audi A5, todos los cuales estarán disponibles en Sudamérica.




Mercedes-Benz CLS 2012
También disponible bajo pedido el Nuevo gran sedán deportivo CLS, cuyas líneas son ahora ligeramente menos exageradas que las de su antecesor y por tanto bastante más potables. Se incorpora también la nariz de SLS AMG que está replicándose prácticamente en toda la gama, incluyendo el SLK que vemos a continuación.


 
Mercedes-Benz SLK 2012
El nuevo roadster de Mercedes, directo competidor del BMW Z4, replica la gran fascia del fabuloso SLS, pero como ya lo señalamos antes en este blog no le queda igual de bien. Personalmente prefería la nariz à la SLR McLaren de su antecesor.



 

MINI Paceman Concept
En música se llama "variaciones sobre un mismo tema". MINI se ha especializado en realizar variaciones sobre el modelo base MINI One, y este concepto hace exactamente eso. No obstante, hay que admitir que el Paceman se ve bastante bien. Aún no hay una decisión sobre su producción.




Nissan Ellure Concept
Nissan toma prestado en este concepto las líneas frontales y los faros de su línea Infiniti. Este concepto no será producido en serie, pero muestra que la onda radical de diseño no se ha agotado en la empresa dirigida por Carlos Ghoszn. La enorme parrilla delantera probablemente no llegue a usarse en ningún modelo, pero el diseño de los guardabarros que funde líneas rectas y curvas de manera muy armónica parece bastante factible, así como el enorme parabrisas.

Nissan Murano CrossCabrio
El vehículo más polémico de Nissan parece ir decididamente encaminado hacia su producción en serie. Esta fusión de cabrio y crossover ha provocado sentimientos encontrados pro todo el mundo, pero parece ir conquistando adeptos a medida que se va afinando su diseño y se va acercando a lo que será la versión final que llegará a las concesionarias americanas antes de fin de año. No hay ninguna noticia de que vaya a ofrecerse por Latinoamérica, pero quién sabe.

Nissan Quest
El monovolúmen familiar de Nissan se reinventa en una versión que es más cercana a una furgoneta completa que a un transporte para familias numerosas. Su exportación a los países latinos es aún dudosa y probablemente se haga solamente a México.



Nissan Versa (Tiida) 2012
El que sí se venderá con seguridad por estas latitudes es el nuevo Versa, que en el mercado latinoamericano se llamará Tiida como su antecesor, continuando su posición como vehículo de ingreso al mercado, en versiones hatchback y sedán subcompacto. Por desgrtacia, las malas influencias de Renault se notan en el nuevo diseño, perdiendo mucho de la gracia de su antecesor.


Porsche Panamera Turbo S 2012
El Panamera más potente y deportivo hace su debut en Nueva York, y con gran éxito. Aunque las líneas exteriores, sobre todo del cuarto trasero, siguen siendo polémicas, así como su precio muy por encima de los cien mil dólares, el súper sedán Turbo S hace suspirar a muchos. Por su precio, es muy poco probable que llegue a venderse por estos lares, pero no me cabe duda que los representantes de Porsche no harán caras cuando algún potentado pregunte si es posible traerlo a pedido.

Subaru Impreza 2012
El Nuevo Impreza tiene divididos por la mitad a los fanáticos de Subaru. El sedán que vemos en la foto no se ve nada mal, y es posible imaginarse sus hermanos depravados WRX y STi con facilidad. La versión hatch, en cambio, parece un simple Kia, y ha provocado reacciones muy negativas que ojalá Subaru logre controlar. Búsquelo en su concesionaria Subaru a inicios del próximo año.


Volkswagen Golf R 2011
Por último, aunque visualmente no tiene enormes diferencias con el Golf común y corriente, el nuevo Golf R (de “racing”) hace su debut en Nueva York, sustituyendo el GTI y el R32, con un motor que produce 270 HP, tracción integral, suspensión deportiva, carrocería alivianada y un montón de nuevos aditamentos que lo harán el nuevo cohete de bolsillo favorito del mundo.



 

Esteban

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