Tal vez esta comparación no sea del todo justa, considerando que aunque ambos son modelos nuevos uno tiene un año de ventaja sobre el otro en cuanto a desarrollo tecnológico. Las diferencias son sutiles, como lo veremos más adelante, pero no poco significativas, pues definitivamente la decisión de compra puede depender de estas pequeñas diferencias.
Volkswagen Jetta/Vento 2.0 2011
El totalmente nuevo Jetta, vendido en parte de Sudamérica como Vento, fue lanzado oficialmente a fines del año pasado, continuando con el cambio de look que inició el Golf, que sirve de base para este nuevo sedán compacto. Más allá de la nueva fascia delantera, ciertamente atractiva, el diseño del Jetta/Vento resulta fuertemente conservador y recatado, lo cual si bien da un toque de discreta elegancia parece muy rezagado respecto a su competencia, por lo general más osada pues su público meta suele ser joven y dinámico. En este caso, queda claro que la forma ha seguido estrictamente a la función.
Igual de serio y sobrio resulta el interior del Jetta/Vento, y además mucho más cercano, lastimosamente, al
interior del resto de sus competidores en el saturado segmento de los sedanes compactos. Hasta la generación pasada, la ventaja competitiva del Jetta era sin lugar a dudas su calidad interior, incluyendo acabados muy cuidados y con materiales si bien no lujosos muy superiores que los de su competencia. Ya no más. El Jetta si bien sigue teniendo una mano de obra muy cuidada, los materiales se ven y se sienten más baratos, y resulta obvio que si este sedán bajó de precio respecto a su antecesor, se debe estrictamente a la reducción de este costo.
La ventaja del Jetta/Vento respecto a sus competidores es sin duda el espacio interior, tanto en la cabina como en la maletera, en ambos casos ofreciendo casi 100 litros más de espacio que el Honda Civic. La desventaja es sin embargo el mayor peso, que tiene consecuencias importantes en el desempeño del
vehículo.
El nuevo Jetta se lanzó en dos niveles de equipamiento y tres motorizaciones, aunque por estos lares aparentemente sólo se ofrecerá el motor a gasolina de 2,0 litros (los otros dos son un TDI también de 2,0 litros y un naftero de 5 cilindros y 2,5 litros de desplazamiento). Los niveles de equipamiento se relacionan con el tipo de transmisión, teniendo la variante Trendline una transmisión manual de 5 velocidades, mientras que la Comfortline viene con una caja automática secuencial de seis velocidades, y agrega sobre el modelo de base asientos de cuerina, airbags laterales y computadora de bordo con controles al volante. Con
el motor 2,0, las cifras son poco impresionantes. La potencia de 115 caballos de fuerza lleva al Jetta de cero a 100 kilómetros por hora en más de 11 segundos, debido sobre todo a la pobre relación de peso y potencia, de 11,0 kilogramos por caballo (11,4 en el caso del Comfortline)
El precio del Jetta/Vento estará en los 30.000 dólares o un poco más, según nuestra proyección.
Honda Civic Sedán LX 2012
Exactamente opuesto al Jetta/Vento, el Honda Civic hace gala de un diseño vanguardista y atrevido. Cuando se introdujo hace algunos años su inmediato antecesor, posiblemente el mundo no estaba listo para algo tan futurista, por lo que el mercado reaccionó tibiamente, por decirlo amablemente. Hoy en día, sin embargo, el mundo ha cambiado mucho, y el diseño del Civic hoy resulta refrescante y divertido. En efecto, el exterior con la pronunciada forma de cuña y los altos paneles laterales dan una sensación de deportividad quizás algo exagerada, pero ciertamente distintiva.
El interior del Civic también es futurista. Y de nuevo, quizás de manera exagerada. Como muchos, no soy fanático de los indicadores digitales, prefiero los cuatro relojes tradicionales (velocímetro, odómetro, temperatura de agua y nivel de combustible) pues son mucho más fáciles de leer y más intuitivos, pero esta
es una percepción muy subjetiva y que seguramente muchos no compartirán. Fuera de ello, el diseño del tablero es sobrio, y utiliza materiales tan poco agradables al tacto como en el resto de la oferta de sedanes compactos, sin llegar a ser realmente malo ni mucho menos. El espacio interior es suficiente aunque notablemente menor al del Volkwagen, y los asientos son cómodos y envolventes.
Bajo el capó se halla un motor de 1,8 litros y 140 caballos de fuerza, que permiten una relación peso potencia mucho más adecuada que la del VW, pues cada caballo carga sobre su lomo solo 8,6 kilogramos, u 8,8 Kg si se opta por la transmisión automática. Gracias a ello, sus prestaciones son bastante decentes para su segmento, pues acelera de cero a 100 kph en 8,1 segundos, y le corta 1,8 segundos al tiempo del cuarto de milla del Jetta/Vento, cruzando la meta veinte kilómetros por
hora más rápido, todo esto con un precio casi mil dólares más bajo que el Jetta Trendline según nuestras proyecciones (aunque quedará por verse todavía el comportamiento de la casa distribuidora al momento de poner el precio final facturado).
Veredicto
No existen grandes diferencias entre los dos autos comparados, salvo en la filosofía tras su diseño. En efecto, pareciera que los públicos a los que apuntan, aunque ambos pertenezcan al mismo segmento, fueran totalmente distintos, uno conservador y sobrio, el otro osado y vanguardista. Pero en realidad, son las pequeñas diferencias bajo la piel las que decidirán finalmente al comprador por uno u otro modelo. El Volkswagen tiene una ligera ventaja en tamaño y espacio interior, pero hasta ahí llega. Cuando uno ve las cifras, el Honda gana en todo lo demás, aunque por un margen realmente pequeño. El Civic es un poco más rápido, un poco más fuerte, un poco más económico, consume un poco menos, aguanta un poco más de fuerzas laterales… Simple y sencillamente es un poco mejor.
Esteban
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