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lunes, 6 de junio de 2011

Audi A6 2012

Los gringos tienen un dicho: if it isn’t broke, don’t fix it (si no está roto, no lo arregles). Si alguien ha adoptado como filosofía de vida esta máxima, son los alemanes de Audi. ¿Excesivo conservadurismo? No, yo creo que más bien va por el hecho de que si los autos son buenos, reconocidos, exitosos en cuanto a ventas y dan muchas satisfacciones a los patrones de VW AG, entonces ¿para qué cambiarlos?

Exactamente eso es lo que sucede con el (no) completamente nuevo Audi A6, sedán que si bien no es el buque insignia de la marca, sí es uno de sus mayores éxitos comerciales. Esta versión no-tan-nueva incorpora algunos cambios menores de diseño, notablemente en los conjuntos ópticos, algunos hints que evocan el A7, como lo hace también el interior más refinado y actualizado, sin sacrificar el encanto minimalista y enormemente elegante y sutil que caracteriza a toda la alineación (bueno, quizás no el R8, no hay forma de ser sutil con semejante nave) y que increíblemente tras más de diez años de uso no parece perder actualidad ni impacto.

La carrocería es 76 milímetros más larga y 18 mm más ancha que el modelo anterior, y el diseño más aerodinámico reduce su coeficiente a 0,26 Cd. Bajo el capó se ofrecen tres motorizaciones, todas en configuración V6, a saber, dos a gasolina y uno a diesel, de 2,8 litros FSI atmosférico el primero, 3,0 litros TFSI supercargado es segundo, en cuanto a los nafteros, y también 3,0 litros TDI el diesel. El primero se acopla a una transmisión CVT multitronic, mientras que ambos 3,0 L se acoplan a transmisiones S-tronic de 7 velocidades. Sólo los A6 de más alta gama llevan la transmisión quattro, mientras que el 2,8 transmite su potencia al eje delantero solamente, a diferencia de sus rivales de segmento que prefieren la tracción trasera.

El motor más atractivo, el TFSI, produce 300 HP, esto es, 32 más que el E350 de Mercedes y el mismo número que el BMW 535i, siendo éstos sus dos rivales más directos. En este caso, la relación peso/potencia
es de muy buenos 5,08 kilos por caballo (versus 6 del Bimmer y 6,7 de la Mechi), lo cual permite lanzar al sedán ejecutivo de cero a 100 kilómetros por hora en sólo 5,5 segundos y alcanzar la velocidad máxima (electrónicamente limitada) de 250 kilómetros por hora. Todo esto, además, con un consumo promedio más parecido al de un subcompacto: 12,2 kilómetros por litro, comparado con los 10 kpl del bávaro y 8,7 kpl del Mercedes. ¿El secreto? No está en el motor, sino en el chassis ligero de aluminio, con bajísimo coeficiente de arrastre y un peso vacío total de 1740 kilogramos. Eso, y el sistema Start-stop automático, que apaga el motor cuando el carro está detenido (en un semáforo en rojo por ejemplo) y lo arranca automáticamente al pasar a primera marcha.

Pero no es el gran manejo que hace de este Audi lo que es (y lo que cuesta). Será más rápido que el BMW, pero no es tan ágil. Tampoco tiene porqué serlo. No, el mayor atractivo de Audi es lo que su slogan tanto publicita. El A6 se puede equipar, con altísimos niveles de personalización por cierto, con chiches tales como un sistema de infotenimiento llamado MMI (Multi Media Interface) con el que uno realmente se comunica con el auto: se pueden modificar aspectos del manejo (curva de poder, rigidez de la suspensión, economía de combustible), preestablecer la lista de
música para el viaje, programar el aire acondicionado y encontrar la ruta (en línea con Google Maps, nada de pagar por carísimos DVDs de mapas) todo desde una pantalla táctil y un pequeño joystick. Nada sería eso. El A6 puede equiparse con asistente de carril (que impide que uno se salga del carril de la carretera sin poner antes guiñador, me imagino algunos divertidos experimentos con esta maravilla), asistente de parqueo, sensor de distancia, incluso HUD (Heads-Up Display), equipo de sonido Bose o mejor todavía Bang & Oulfsen. En otras palabras, aunque todas estas son opciones (y por tanto se agregan a la etiqueta de precio), se trata primero y antes que nada de una plataforma tecnológica de última generación. Vorsprung durch technik, ciertamente. Y eso que todavía falta para el 2013 el lanzamiento de las versiones S y, lo más emocionante, RS de este nuevo Audi.

Esteban

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