Visitas

lunes, 25 de junio de 2012

Mazda Mía! Nuevo Miata/Alfa Romeo Spyder

Los titulares de la prensa especilaizada anuncian un acuerdo entre las marcas Mazda y Fiat, para el desarrollo y construcción de un pequeño descapotable de tracción trasera. Sí, ese descapotable: el plan parte de la premisa de usar el nuevo Mazda Miata como plataforma para desarrollar el Alfa Romeo Spyder estimado para el 2015 – el Miata de nueva generación se lanzaría como modelo 2014. Por supuesto, ambos carros tendrán especificidades propias de su marca y recibirán diseños exteriores y motores diferentes. Lo cual es bueno, dado que no estamos muy seguros de cómo se dice “Skyactiv” en italiano. 

La alianza entre Mazda y Fiat parecería algo extraña, pero tiene sentido para ambas compañías. Alfa Romeo históricamente ha fabricado una serie de roadsters de tracción trasera pero no tiene hoy una plataforma adecuada para continuar esta tradición. Por su parte, Mazda desde su indepenencia respecto a Ford está en urgente necesidad de liquidez para desarrollar nuevos productos, por lo que una alianza de este tipo le cae de perilla. Mazda construirá 
ambos modelos en su planta de Hiroshima, lo cual permite inferir que continuará esta alianza para otros proyectos futuros. 

Esta resurrección del Spyder puede significar que el concepto 4C – uno de los mayores atractivos en el show de Ginebra el año pasado – habrá sido descartado por Alfa Romeo. O por lo menos, significará que la propuesta de motor central y carrocería de fibra de carbón no se convertirán en un convertible de motor delantero. 

La nota de prensa emitida por Fiat reitera, además del acuerdo descrito, la intención de Alfa Romeo de convertirse en una marca global, incluyendo el salir de las fronteras Argentinas en Latinoamerica, regresar a Estados Unidos y buscar posicionarse en varios otros mercados. 

La primera prioridad de ambos socios es mantener al descapotable simple y pequeño, con espacio para dos pasajeros. Los ingenieros de Mazda trabajan arduamente para mantener o incluso reducir hasta en 100 kilogramos respecto del Miata actual. De ahí la probabilidad ya anunciada líneas arriba de utilizar los motores Skyactiv, más livianos, económicos y potentes que el que utiliza el Miata de hoy. 

Personalidad propia 


Por el momento, Mazda y Alfa mantienen en secreto las particularidades de su alianza. No obstante, las fotos que se han filtrado permiten evidenciar dos vehículos bastante diferentes entre sí. El Miata de cuarta generación lucirá guardabarros mucho más pronunciados y volados delantero y trasero más contundentes. Las barras horizontales y gran logo de Mazda dominan la parrilla frontal notablemente más grande que la de su antecesor, siguiendo el lenguaje visual del Mazda3. Las personas altas siempre han luchado por poder entrar a la cabina del Miata, así que es de esperar que Mazda le ponga atención a este problema e incremente el espacio y confort interior. Considerando la estricta dieta a la que se ha sometido el pequeño roadster, es probable que Mazda elimine opciones que agregan masa al vehículo tales como el techo plegable opcional. 

En comparación, el Alfa Romeo Spyder tiene un porte más elegante y más caro, lo cual no es sorpresa puesto que el nuevo Spyder probablemente será más costoso. Se ha incuído claramente el remate clásico de tipo “cola de bote” inspirado del Spyder que manejó Dustin Hoffman en “El Graduado”. A diferencia de los grandes ojos del Miata, el Alfa parece que llevará conjuntos de luces intensivos en el uso de LED. El diseño general se ve minimalista, reduciendo casi a cero los detalles y adornos superfluos: una línea de carácter corre desde el guardabarros frontal hasta las manijas de las puertas, y esito sería. 

Estos son descapotables diminutos, así que las alternativas de motorización parecen restringirse a cuatro cilindros de altas RPM. Para el Mazda, la cilindrada sería de 1,3 ó 1,5 litros turboalimentados, mientras que el Alfa Romeo probablemente se equipará con el excitante motor Multiair de 1,4 litros también turboalimentados hecho por Fiat. Un par de transmisiones de seis velocidades, manual o sincrónica con manetas al volante deberían estar disponibles en ambos modelos. Mazda intentará acercarse al precio del Miata actual, unos USD 45.000 en Bolivia, mientras que el Alfa podría avaluarse un 20% más caro. 

Esteban

Fotos © Teophilus Chin/Chris Odane Automotive

lunes, 18 de junio de 2012

80va versión de las 24 horas de Le Mans


Este pasado fin de semana se ha disputado la 80va versión de la mundialmente famosa carrera de resistencia de Le Mans, y en ese marco se ha registrado la primera victoria en la historia de un vehículo híbrido-eléctrico, el Audi-Joest R18 e-tron quattro, piloteado por André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer. En la categoría LMP2, el vehículo victorioso fue el Honda HPD-3c de Starworks Motorsport, piloteado por Enzo Potolicchio, Ryan Dalziel y Tom Kimber-Smith.

En las dos categorías de autos de producción, fueron vencedores en LMGTE Pro el Ferrari 458 GTC del equipo AF Corse, piloteado por el ex piloto de Fórmula 1, Giancarlo Fisichella, secundado por Gianmaria Bruni y Toni Vilander, mientras que en LMGTE Amateur ganó el equipo francés Larbre Compétition con un Chevrolet Corvette C6.R piloteado por Patrick Bornhauser, Julien Canal y Pedro Lamy.

En la máxima categoría (LMP1) y en la general, Audi se quedó con todos los laureles, con el primer y segundo lugar ocupados por el híbrido-eléctrico/diesel R18 e-tron quattro, y el tercero ocupado por el R18 ultra de propulsión a diesel. Con este resultado, Audi demuestra una vez más la viabilidad del uso de energías alternativas para el deporte automovilístico.

Para un francés, el honor de ganar las 24 horas de Le Mans iguala a ganar el Tour de France o meter un gol para Les Bleus en el mundial de fútbol. Y para Benoît Treluyer, celebrar su segunda victoria consecutiva en la legendaria pista de 13,6 kilómetros, lo es aún mucho más.

“Esto está súper y estamos muy contentos con este resultado”, dijo Treluyer, “Mantuvimos el mismo equipo del año pasado, incluyendo a los mecánicos, puesto que todos nos entendemos muy bien”.

“Llegamos a Le Mans muy preparados y muy seguros de nosotros, gracias a nuestro resultado victorioso el año pasado” continuó Treluyer. “Con Marcel y André conformamos un equipo sólido y unido, de manera que cada uno desea luchar por los otros y por Audi. El proyecto del motor híbrido sirvió para motivarnos aún más. Y el haber ganado la carrera por primera vez en la historia para un híbrido es fantástico, es un momento que quedará en la historia, por lo que estamos muy orgullosos”.

El R18 gemelo del vencedor, signado con el número 2, casi logra la victoria, pero un GT rezagado viró cuando el piloto Allan McNish esperaba que se hiciera a un lado para dejarlo pasar, provocando que el Audi se estrellara contra la barrera y sufriera daños que le costaron dos vueltas, quedando en segundo lugar.

En la categoría LMP2, el equipo Starworks Motorsports logró un resultado de ensueño en su primera carrera de Le Mans, solo unas semanas luego de haber ganado por primera vez también en las 12 horas de Sebring. “Ganamos en Sebring y ahora ganamos en Le Mans”, dijo el venezolano Enzo Potolicchio, uno de los tres pilotos del prototipo desarrollado por Honda Performance Development y equipado con motor V8. “Es un sueño hecho realidad”.

El dulce sabor de la victoria también fue probado por el carro Nº 51 de AF Corse, un Ferrari F458 en la categoría GTE profesional. Luego de básicamente haber destruido el carro durante una práctica, el equipo italiano hizo milagros para volver con semejante fuerza a la carrera. “Las cosas no comenzaron muy bien el miércoles, cuando estrellé el auto” dijo el piloto de AF Corse y antiguo piloto de Fórmula 1, Giancarlo Fisichella. “Afortunadamente logramos cambiar el chasís. Los mecánicos hicieron un fantástico trabajo. Construyeron un auto completamente Nuevo en menos de 10 horas”.

El ganador de la categoría GTE amateur, Pedro Lamy –uno de aproximadamente 25 ex pilotos de F1 – atribuyó al equipo privado, Larbre Competition, y especialmente a su propietario, Jack Leconte, por ayudar a que este piloto portugués alcanzara el primer lugar en la categoría con su Corvette C6.R.

“Ganar siempre es una posibilidad cuando corro con “el dueño del equipo” Jack Leconte”, dijo. “He ganado tanto en el pasado con el equipo y al volver a correr para ellos es normal que volvamos a ganar. Es extraño decirlo, pero es la realidad”.

Esteban

lunes, 11 de junio de 2012

Audi Q3 en Bolivia


La casa importadora Hansa ha presentado la semana pasada el nuevo crossover compacto Q3, basado ampliamente en el Volkswagen Tiguan, modelo que fue presentado a nivel mundial el año pasado y que recién llega a Bolivia como modelo 2012.

El Q3 ofrecido por Hansa viene en un solo nivel de equipamiento y a un precio de lanzamiento de USD 57.000, precio que consideramos razonable si se compara con los crossovers compactos similares en equipamiento y confort, en especial el Mercedes-Benz GLK. Y el éxito de ventas lo demuestra: Nos ha sido imposible testear la vagonetita, e incluso sacarle fotos, debido a que el último ejemplar que quedaba en el show-room de Calacoto ya estaba vendido, solo cuatro días después del acto de lanzamiento.

Mucho más que un Tiguan glorificado

Antes de subir al Q3, pensábamos que este nuevo crossover no era más que un Tiguan glorificado. Sin embargo, el nivel de equipamiento pero sobre todo la afinación del motor y de la suspensión lo hacen mucho más que eso.

Hansa solo ofrece un motor con el Q3, a saber el TFSI de 2,0 litros que hace las delicias de los fanáticos de todo lo que venga de Volkswagen, tuneado para producir nada menos que 211 caballos de fuerza y, de manera más importante, 300 N·m de torque, disponibles desde las 1500 RPM, cosa sorprendente para un turboalimentado. Gracias a este motor y a la transmisión S-tronic de 7 
velocidades, el Q3 acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en a penas 6,9 segundos, todo un campeón para su categoría. La velocidad máxima está limitada en 230 kph, pero el representante de Hansa declara que en manejos de prueba del prototipo preproducción en el altiplano paceño se logró una velocidad de 257 kph. Compárense estas cifras con las del Tiguan: 200 HP, 280 N·m (disponibles desde las 1700 RPM) que se comunican al suelo mediante una transmisión manual de seis velocidades.

Pero la deportividad no se detiene ahí. La versión única del Q3 ofrecida por Hansa tiene como parte de su equipamiento estándar el sistema Drive Select que permite modificar el mapeo del torque, la sensibilidad de la dirección y la rigidez de la suspensión, con 
cuatro modos preprogramados: confort, auto, dynamic y efficiency. En este último, se optimiza el rendimiento del vehículo, logrando un consumo mixto de 12,9 kilómetros por litro, sobresaliente para su clase. En modo dynamic, el vehículo sacrifica un poco de esa eficiencia por una conducción más deportiva e interactiva, ideal para caminos sinuosos.

Pero la tecnología no se acaba ahí. Son equipamiento estándar el sistema MMI con comando de voz programado para tres idiomas (alemán, inglés y español), integración completa con su dispositivo de entretenimiento móvil preferido, y sistema de comunicación que va desde un simple manos libres hasta la posibilidad de instalar un chip GSM y que el interfaz del auto se convierta en un teléfono 
celular por derecho propio. En este modo, la pantalla del MMI puede mostrar registro de llamadas, agenda telefónica, mensajes entrantes y e-mail. En cuanto a la seguridad, el Q3 incluye 10 airbags, sistema keyless y encendido con botón start/stop, entre otras bondades.

El interior es todo Audi: El gran arco denominado wrap-around, que envuelve al conductor y al acompañante, es ya conocido por su uso en otros modelos de la marca. La distribución horizontal del tablero de instrumentos realza su anchura y los mandos están dispuestos de una forma clara. El cuadro se completa con asientos de cuero natural bien acolchados y cosidos a mano, tablero con insertos de aluminio pulido y con opción a maderamen, excelente apoyo lumbar, tableros forrados en cuero sintético, y una combinación de colores y texturas muy bien elegida. 

Esteban

Todas las fotografías son oficiales de Audi www.audi.com.bo

martes, 5 de junio de 2012

Espiado: Honda Accord 2013

Han sido recientemente filtradas las primeras imágenes espía del totalmente nuevo Honda Accord para el año 2013. Con las fotos espía que hoy trae para usted EOC, y la presentación oficial del prototipo de la versión cupé presentada por Honda en Detroit a inicios de este año, podemos hacernos una buena idea de lo que será la novena generación del sedán familiar de Honda, que seguramente llegará a nuestro mercado hacia el segundo trimestre del próximo año gracias a Nosiglia Sport.

El Accord es uno de los líderes permanentes del segmento, pero últimamente el brillo del sedán ha comenzado a apagarse. El modelo actual es posiblemente demasiado voluminoso, y ciertamente su interior y su mecánica resultan ya anticuados. El Accord sigue siendo un buen auto - fue nuestro favorito en la Expo Motorshow de fines del año pasado - pero la nueva encarnación debería atender algunos de los aspectos negativos que han ido apareciendo a lo largo de estos cinco años que ha durado la octava generación, si Honda quiere mantener su competitividad frente a un mundo lleno de sedanes familiares más avanzados.


El Accord 2013 usará probablemente la misma plataforma del modelo saliente, con alguna actualización. La línea del techo - la única parte del auto claramente visible, junto con las llantas, en el ejemplar fotografiado - es nomás idéntica a la del domo del modelo 2012. Se notan parcialmente los faros delanteros entre el disfraz, y se ven bastante parecidos a los del cupé prototipo mostrado en Detroit en enero. La fascia frontal bastante vertical también parece seguir las señas dadas por el prototipo. Valga hacer notar que el mencionado concepto no guardaba enormes diferencias con el modelo actual, por lo que es de esperar que el exterior del nuevo Accord no sea radicalmente distinto al de su predecesor.

Mecánica
Según Honda, el Accord ofrecerá tres trenes motrices, siendo los primeros modelos de la marca en recibir el nuevo motor Earth Dreams de 2.4 litros, 16 válvulas DOHC i-VTEC de cuatro cilindros, que contará con inyección directa. El motor se acoplará a una transmisión manual de 6 velocidades o una nueva transmisión continuamente variable (CVT), la cual utiliza un sistema innovador de control que permite superar los problemas de aceleración y cambio de velocidades normalmente asociados a este tipo de transmisión. Sigue el rediseñado motor DI de 2.4 litros, que genera mejoras considerables en su desempeño, en  comparación con el motor que reemplaza, generando 181 caballos de


fuerza y 240 N·m de par motor,   además de una mejora general en el consumo, que es el aspecto que más relieva desde hace ya varios años Honda como su principal argumento para competir. El mercado norteamericano, queda por verse si el latinoamericano también, recibirá además un revisado motor V6 de 3,5 litros y 24 válvulas, de un solo árbol de levas a la cabeza, también i-VTEC, que combinado con una nueva transmisión automática de 6 velocidades o una transmisión manual disponible de 6 velocidades genera un incremento en potencia y torque con respecto al modelo actual aún no especificado. Los Accord 2013 equipados con la transmisión automática de 6 velocidades utilizarán la tecnología de administración de cilindros variables (Variable Cylinder Management, VCM), y están dirigidos para mejorar el rendimiento de combustible mediante la activación o desactivación de dos o incluso tres cilindros según requieran las condiciones de manejo.

También se suma a la alineación para el mercado norteamericano, y el europeo, aunque es poco probable que lo veamos por estas latitudes, el modelo de motor híbrido de tipo plug-in. Un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros se acoplará a un motor eléctrico, que usará una batería de iones de litio de 6 kilovatios-hora y un poderoso motor eléctrico de 161 caballos de fuerza para obtener un rango en modo eléctrico aproximado de 16 a 24 kilómetros en ciudad y una velocidad máxima de 100 kph. La recarga total de la batería tardará menos de 1.5 horas utilizando un cargador de 240 voltios.

El nuevo Accord entrará a competir contra el Volkswagen Passat, el Hyundai Sonata, el Kia Optima o el Nissan Teana, con un precio base estimado en USD 39.750 (estimación de EOC).

Esteban

Chitika