Visitas

lunes, 25 de junio de 2012

Mazda Mía! Nuevo Miata/Alfa Romeo Spyder

Los titulares de la prensa especilaizada anuncian un acuerdo entre las marcas Mazda y Fiat, para el desarrollo y construcción de un pequeño descapotable de tracción trasera. Sí, ese descapotable: el plan parte de la premisa de usar el nuevo Mazda Miata como plataforma para desarrollar el Alfa Romeo Spyder estimado para el 2015 – el Miata de nueva generación se lanzaría como modelo 2014. Por supuesto, ambos carros tendrán especificidades propias de su marca y recibirán diseños exteriores y motores diferentes. Lo cual es bueno, dado que no estamos muy seguros de cómo se dice “Skyactiv” en italiano. 

La alianza entre Mazda y Fiat parecería algo extraña, pero tiene sentido para ambas compañías. Alfa Romeo históricamente ha fabricado una serie de roadsters de tracción trasera pero no tiene hoy una plataforma adecuada para continuar esta tradición. Por su parte, Mazda desde su indepenencia respecto a Ford está en urgente necesidad de liquidez para desarrollar nuevos productos, por lo que una alianza de este tipo le cae de perilla. Mazda construirá 
ambos modelos en su planta de Hiroshima, lo cual permite inferir que continuará esta alianza para otros proyectos futuros. 

Esta resurrección del Spyder puede significar que el concepto 4C – uno de los mayores atractivos en el show de Ginebra el año pasado – habrá sido descartado por Alfa Romeo. O por lo menos, significará que la propuesta de motor central y carrocería de fibra de carbón no se convertirán en un convertible de motor delantero. 

La nota de prensa emitida por Fiat reitera, además del acuerdo descrito, la intención de Alfa Romeo de convertirse en una marca global, incluyendo el salir de las fronteras Argentinas en Latinoamerica, regresar a Estados Unidos y buscar posicionarse en varios otros mercados. 

La primera prioridad de ambos socios es mantener al descapotable simple y pequeño, con espacio para dos pasajeros. Los ingenieros de Mazda trabajan arduamente para mantener o incluso reducir hasta en 100 kilogramos respecto del Miata actual. De ahí la probabilidad ya anunciada líneas arriba de utilizar los motores Skyactiv, más livianos, económicos y potentes que el que utiliza el Miata de hoy. 

Personalidad propia 


Por el momento, Mazda y Alfa mantienen en secreto las particularidades de su alianza. No obstante, las fotos que se han filtrado permiten evidenciar dos vehículos bastante diferentes entre sí. El Miata de cuarta generación lucirá guardabarros mucho más pronunciados y volados delantero y trasero más contundentes. Las barras horizontales y gran logo de Mazda dominan la parrilla frontal notablemente más grande que la de su antecesor, siguiendo el lenguaje visual del Mazda3. Las personas altas siempre han luchado por poder entrar a la cabina del Miata, así que es de esperar que Mazda le ponga atención a este problema e incremente el espacio y confort interior. Considerando la estricta dieta a la que se ha sometido el pequeño roadster, es probable que Mazda elimine opciones que agregan masa al vehículo tales como el techo plegable opcional. 

En comparación, el Alfa Romeo Spyder tiene un porte más elegante y más caro, lo cual no es sorpresa puesto que el nuevo Spyder probablemente será más costoso. Se ha incuído claramente el remate clásico de tipo “cola de bote” inspirado del Spyder que manejó Dustin Hoffman en “El Graduado”. A diferencia de los grandes ojos del Miata, el Alfa parece que llevará conjuntos de luces intensivos en el uso de LED. El diseño general se ve minimalista, reduciendo casi a cero los detalles y adornos superfluos: una línea de carácter corre desde el guardabarros frontal hasta las manijas de las puertas, y esito sería. 

Estos son descapotables diminutos, así que las alternativas de motorización parecen restringirse a cuatro cilindros de altas RPM. Para el Mazda, la cilindrada sería de 1,3 ó 1,5 litros turboalimentados, mientras que el Alfa Romeo probablemente se equipará con el excitante motor Multiair de 1,4 litros también turboalimentados hecho por Fiat. Un par de transmisiones de seis velocidades, manual o sincrónica con manetas al volante deberían estar disponibles en ambos modelos. Mazda intentará acercarse al precio del Miata actual, unos USD 45.000 en Bolivia, mientras que el Alfa podría avaluarse un 20% más caro. 

Esteban

Fotos © Teophilus Chin/Chris Odane Automotive

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Chitika