La casa importadora Hansa ha presentado la semana pasada el
nuevo crossover compacto Q3, basado ampliamente en el Volkswagen Tiguan, modelo
que fue presentado a nivel mundial el año pasado y que recién llega a Bolivia
como modelo 2012.
El Q3 ofrecido por Hansa viene en un solo nivel de
equipamiento y a un precio de lanzamiento de USD 57.000, precio que
consideramos razonable si se compara con los crossovers compactos similares en
equipamiento y confort, en especial el Mercedes-Benz GLK. Y el éxito de ventas
lo demuestra: Nos ha sido imposible testear la vagonetita, e incluso sacarle
fotos, debido a que el último ejemplar que quedaba en el show-room de Calacoto
ya estaba vendido, solo cuatro días después del acto de lanzamiento.
Mucho más que un Tiguan glorificado
Antes de subir al Q3, pensábamos que este nuevo crossover no
era más que un Tiguan glorificado. Sin embargo, el nivel de equipamiento pero
sobre todo la afinación del motor y de la suspensión lo hacen mucho más que
eso.
Hansa solo ofrece un motor con el Q3, a saber el TFSI de 2,0
litros que hace las delicias de los fanáticos de todo lo que venga de
Volkswagen, tuneado para producir nada menos que 211 caballos de fuerza y, de
manera más importante, 300 N·m de torque, disponibles desde las 1500 RPM, cosa
sorprendente para un turboalimentado. Gracias a este motor y a la transmisión
S-tronic de 7
velocidades, el Q3 acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en a
penas 6,9 segundos, todo un campeón para su categoría. La velocidad máxima está
limitada en 230 kph, pero el representante de Hansa declara que en manejos de
prueba del prototipo preproducción en el altiplano paceño se logró una
velocidad de 257 kph. Compárense estas cifras con las del Tiguan: 200 HP, 280
N·m (disponibles desde las 1700 RPM) que se comunican al suelo mediante una
transmisión manual de seis velocidades.
Pero la deportividad no se detiene ahí. La versión única del
Q3 ofrecida por Hansa tiene como parte de su equipamiento estándar el sistema
Drive Select que permite modificar el mapeo del torque, la sensibilidad de la
dirección y la rigidez de la suspensión, con
cuatro modos preprogramados: confort,
auto, dynamic y efficiency. En este último, se optimiza el rendimiento del
vehículo, logrando un consumo mixto de 12,9 kilómetros por litro, sobresaliente
para su clase. En modo dynamic, el vehículo sacrifica un poco de esa eficiencia
por una conducción más deportiva e interactiva, ideal para caminos sinuosos.
Pero la tecnología no se acaba ahí. Son equipamiento
estándar el sistema MMI con comando de voz programado para tres idiomas
(alemán, inglés y español), integración completa con su dispositivo de
entretenimiento móvil preferido, y sistema de comunicación que va desde un
simple manos libres hasta la posibilidad de instalar un chip GSM y que el
interfaz del auto se convierta en un teléfono
celular por derecho propio. En
este modo, la pantalla del MMI puede mostrar registro de llamadas, agenda
telefónica, mensajes entrantes y e-mail. En cuanto a la seguridad, el Q3
incluye 10 airbags, sistema keyless y encendido con botón start/stop, entre
otras bondades.
El interior es todo Audi: El gran arco denominado
wrap-around, que envuelve al conductor y al acompañante, es ya conocido por su
uso en otros modelos de la marca. La distribución horizontal del tablero de
instrumentos realza su anchura y los mandos están dispuestos de una forma clara.
El cuadro se completa con asientos de cuero natural bien acolchados y cosidos a
mano, tablero con insertos de aluminio pulido y con opción a maderamen, excelente
apoyo lumbar, tableros forrados en cuero sintético, y una combinación de
colores y texturas muy bien elegida.
Esteban
Todas las fotografías son oficiales de Audi www.audi.com.bo
La Q3 está producida en la planta de SEAT en Martorell, España, como parte de as sinergias del grupo VW
ResponderBorrarValioso aporte querido Nacho!
ResponderBorrarMuy buen reportaje...
ResponderBorrarSaludos desde Santa Cruz