Chicago fue el escenario elegido por Toyota y su filial de
lujo Lexus para presentar su nueva dupla Land Cruiser/LX570. El legendario Land
Cruiser recientemente cumplió su 60 aniversario, manteniéndose presente en el
mercado global por al menos 50 años. El gran Toyota ha evolucionado mucho en el
curso del tiempo, desde un utilitario 4x4 extremadamente simple en los años 50
y 60 hasta el lujoso y extremadamente hábil deportivo utilitario vendido hoy en
188 países alrededor del mundo. Aún con todos los cambios, el Land Cruiser ha
mantenido un ejército muy leal de seguidores ya que sigue siendo fiel a sus
raíces off-road.
Para el año 2013, el Land Cruiser y su gemelo de lujo, el
Lexus LX570, reciben mejoras en su exterior y en su interior. Adicionalmente,
el Land Cruiser incorpora como equipamiento de serie todas las opciones
ofrecidas en el modelo pasado, incluyendo nuevas características de manejo y
una serie de elementos importantes de seguridad y comodidad. Entre las muchas
características notorias antes disponibles como opción, que ahora vienen de
serie, se incluyen el sistema de entretenimiento DVD para la segunda fila de
asientos, spoiler trasero del color de la carrocería, limpiaparabrisas con
sensores de lluvia, minibar en la consola central, limpiadores de faros, timón
y palanca de cambios forrados en cuero, display central de infoentretenimiento
JBL con Entune, control de voz y manos libres vía Bluetooth y asientos traseros
con calefacción.
Diseño exterior
El Land Cruiser 2013 recibe un diseño exterior renovado que
incluye una actualización de la fascia delantera y faros delanteros de tipo HID
y decorados con luces LED para uso diurno, molduras laterales de cromo, espejos
laterales rediseñados y nuevos conjuntos de luces traseras. El diseño sigue
usando el lenguaje “Avanzado y Robusto” de las vagonetas y camionetas de
Toyota, con guardabarros ensanchados, que con los faros le dan apariencia
estable y segura, mientras que el capó fluye con gracia hacia la máscara y la
línea de la cintura. Las líneas de carácter en la parte frontal, el área
alrededor de las manijas de las puertas traseras y los paneles de las puertas
traseras indican potencia.
Por su parte, el LX570 aparece luciendo la nueva fascia
frontal en husillo de Lexus, y obtiene un nuevo look tanto adelante como atrás.
Los nuevos conjuntos de luces delanteras y los rompenieblas de mayor tamaño se
complementan con luces LED para uso diurno. Las luces traseras también se han
actualizado, e incluso el espacio para la plaza de circulación y la cubierta del
enganche de remolque se integran mejor en el conjunto trasero. Se ha refrescado
el diseño de los parachoques delantero y trasero, y la defensa del parachoques
trasero se mejora con acentos en acero inoxidable. Los espejos laterales ahora
integran guiñadores, mientras que las molduras laterales lucen una imagen
renovada.
Ambos ofrecen paneles en toda la parte inferior, desde los
parachoques frontales, pasando por la base del motor, el cárter y la
transmisión, hasta el eje trasero, se han instalado para proteger las entrañas
de la vagoneta en travesías por terrenos rocosos o arenosos, pero también
canalizan y mejoran el flujo de aire para el manejo en carretera.
El Land Cruiser anda sobre neumáticos radiales con banda de
acero P285/60R18 para nieve y barro, montadas sobre aros de 18 pulgadas de
aleación de aluminio con acabado pulido, incluyendo la refacción de tamaño
completo. Por su parte, los aros de serie de 20 pulgadas y cinco rayos dobles
con acabado de grafito del LX570 calzan neumáticos 285/50R20. Para ambos, el
sistema de frenos utiliza discos ventilados adelante y atrás, con discos de
13,4 pulgadas y prensas de cuatro pistones adelante, y discos de 13,6 pulgadas
con prensas de doble pistón atrás. La dirección asistida de piñón y cremallera
utiliza engranes variables, con una relación más larga en los extremos y menor
en el centro, por lo cual solamente toma 3,1 giros para llevar el volante de
dirección de un extremo al otro.
Diseño interior
Complementando el exterior redibujado, la vagoneta de ocho
pasajerosdel Land Cruiser recibe un interior actualizado en dos tonos
opcionales, arenisca o negro. Los refinamientos adicionales incluyen cuero
perforado en los asientos delanteros ventilados, maderamen más brillante,
ornamentos plateados más resplandecientes en el panel de instrumentos, ventilas
cromadas y una iluminación de instrumentos mejorada. Otros gádjets notables incluyen
un monitor de terreno con cámaras frontal, laterales y trasera, un nuevo
display de información, una luz indicadora de manejo “Eco” (¿Economía?
¿Ecología?), timón con calefacción, control crucero dinámico con radar, tomas
adicionales de corriente de 12 y de 120 voltios.
El panel de instrumentos incluye un conjunto de indicadores brillantes
Optitron con iluminación blanca. Bajo estos indicadores, un display muestra
velocidad seleccionada, odómetro, odómetro de viaje, consumo de combustible,
presión de cada neumático y rango de viaje. En la consola central se encuentra
una caja de velocidades manual o automátioca secuencial de seis velocidades.
La espaciosa cabina para ocho pasajeros del LX también
recibe una cantidad de mejoras y modificaciones. El asiento del conductor ahora
tiene el sistema Easy Access, que facilita el ingreso y salida al y del
vehículo, pues la columna de dirección y el asiento del conductor se retraen
automáticamente cuando se apaga el contacto del motor y vuelven a su posición
preprogramada al encenderlo. Los asientos delanteros tiene un mejor sistema de
enfriamiento para los climas cálidos, y se ha agregado una toma de 120 voltios
a la hilera central. El cuadro de instrumentos se ha actualizado y un display a
colores ha sido agregado. El conjunto central de instrumentos y las ventilas
delanteras laterales tienen un acabado en cromo oscuro, que combina con un
nuevo detalle en cromo encima de la guantera, refrescando el aspecto del panel
de instrumentos.
La cabina del LX570 obtiene también acabados en madera de
caoba. Entre las opciones de tapizado en cuero se sustituye el cuero de
cachemira por cuero Pergamino, mientras que en los colores de pintura exterior
existen dos nuevas opciones: gris perlado medio y satén casimir metálico.
Motorización y especificaciones
El motor V8 de 5,7 litros montado en ambos entrega la
potencia y poder de arrastre que demanda el segmento. Este bloque produce 383
caballos de fuerza a 5600 rpm y un torque máximo de 543 N·m desde las 3600 rpm.
Un aspecto crucial para quienes usarán su vagoneta remolcar cosas, el 90% del
torque máximo ya está disponible desde las 2200 revoluciones por minuto. El
motor del Land Cruiser está afinado de manera ligeramente distinta al del
Lexus, brindando 381 caballos de fuerza a 5600 rpm y 543 N·m de torque a 3600
rpm, y al igual que el Lexus está disponible el 90% de esta potencia ya desde
las 2200 rpm. El motor V8 usa gasolina regular sin plomo (87 octanos) y tiene
certificación de emisiones ultra bajas de segunda generación (ULEV-II).
El motor se equipa con el sistema avanzado de de doble
sincronización variable de válvulas independientes inteligentes o VVT-i,
exclusivo de Toyota, que controla la sincronización y la superposición tanto en
la válvulas de admisión como las de escape, lo cual ayuda a optimizar la
potencia, la eficiencia del combustible y la reducción de emisiones. El sistema
de control acústico por inducción (ACIS) cambia la longitud del conducto de
admisión en dos etapas, en función a la velocidad del motor y el ángulo del
acelerador, para mejorar la torsión en toda la gama del motor.
Un renovado sistema de control de crucero para off-road,
llamado Crawl Control, que ahora incluye asistencia para giros cerrados, hace
que cruzar terrenos difíciles sea aún más fácil. Cuando la reductora se activa,
el sistema Crawl Control regula la velocidad y fuerza del motor, a la vez que
los frenos y el diferencial, incluso en reversa, lo cual permite al conductor
concentrarse solamente en guiar el carro por la senda mientras la computadora
se ocupa del resto. La asistencia para
giros utiliza el freno trasero del lado interno del giro para permitir apretar
el radio en esquinas cerradas. Asimismo, el Crawl Control permite mantener una
velocidad constante y controlada en descensos bruscos prácticamente sin
intervención del conductor. Inversamente, en subidas, el control de asistencia
en subida o HAC mantiene apretados los frenos en una subida fuerte cuando el
conductor suelta el pedal e inicia la aceleración, sin necesidad de hacer
“puente” o usar el freno de mano.
Transmisión y tracción
La caja de cambios automática opcional del Land Cruiser y de
serie en el Lexus está diseñada para manejar la alta torsión con una lujosa
suavidad. La cuarta velocidad es de accionamiento directo, y los engranajes,
tanto en quinta como en sexta, son relaciones de sobremarcha. La unidad de
control de la transmisión calcula las condiciones del camino para seleccionar
la relación de transmisión adecuada según la velocidad del vehículo y las
condiciones de conducción. Un modo de cambio secuencial permite al conductor
seleccionar las marchas manualmente.
La caja de transferencia provee tracción a las cuatro ruedas
de manera permanente, y es igualmente hábil en el manejo de caminos congelados,
lodo pesado o nieve. El sistema de tracción usa un diferencial central de
deslizamiento limitado con bloqueo Torsen que distribuye la torsión a razón de
40% adelante y 60% atrás, que dirigirá automáticamente la potencia a la rueda
con mayor agarre de ocurrir un patinado. El control activo de tracción (A-TRAC)
usa tanto los frenos como el acelerador para evitar cualquier falla de
tracción, mientras que el control de estabilidad VSC ayuda a mantener el
control direccional en las curvas, pudiendo este sistema ser desactivado
mediante la función “TRAC off” que está en el tablero de mando. Adicionalmente,
el nuevo Land Cruiser/LX570 incluye el sistema de control de balanceo de
remolque que usa el VSC para contrarrestar las fuerzas laterales generadas en
el remolque.
Una novedad en el Land Cruiser es el sistema de selección
multiterreno que permite elegir el control de tracción para cada terreno. En
superficies sueltas tales como lodo o arena, el sistema permite un patinaje
mayor al normal a las ruedas, a fin que se genere una fricción que trabaje a
favor del avance del vehículo. Sobre caminos escarpados o rocas salientes, el
deslizamiento de las ruedas se limita a manera de un diferencial viscoso. En la
opción “Mogul” el vehículo puede superar terrenos extremadamente escarpados,
zanjas, cuestas, descensos y ascensos muy pronunciados.
Suspensión
El Land Cruiser de construcción de carrocería sobre bastidor
proporciona una gran durabilidad en condiciones extremas de conducción, además
de una capacidad de remolque impresionante y buenas características de aislamiento
en marcha. La parte delantera del bastidor incluye una estructura que colapsa en
tres etapas, así que el daño del marco a otras áreas del vehículo se minimiza
en el caso de un impacto frontal. La suspensión delantera de doble horquilla de
alto montaje Del Land Cruiser utiliza un sistema de amortiguadores a presión de
gas, una barra estabilizadora hueca y muelles helicoidales.
El Sistema de Suspensión Dinámica Cinética (KDSS) ajusta la
resistencia a la inclinación proporcionada por las barras estabilizadoras
delanteras y traseras. El KDSS puede reducir el máximo ángulo de balanceo del
cuerpo hasta en un 50 por ciento para ayudar a mejorar tanto la respuesta de
manejo en carretera como la capacidad fuera de carretera. Utilizando cilindros
hidráulicos que actúan sobre cada barra estabilizadora, y unido mediante una
válvula de presión de detección, el KDSS reduce el grado de rigidez de balanceo
en las barras estabilizadoras en función de las condiciones cambiantes de la
carretera y del comportamiento del conductor.
En situaciones de conducción off-road, el KDSS permite que
las ruedas en cada eje se muevan con un mayor grado de independencia de lado a
lado, para ayudar a minimizar cualquier tendencia a la elevación de las ruedas.
En las curvas, cuando los cilindros delanteros y traseros se comprimen, ningún
fluido fluye en el sistema, y las barras estabilizadoras trabajan
convencionalmente para ayudar a reducir la inclinación. Esta acción aumenta la
articulación de las ruedas y el recorrido, y también ayuda a equilibrar la
carga de las ruedas. Al permitir que las barras estabilizadoras se desacoplen
en ciertas situaciones, la rigidez nominal de las barras puede ser aumentada
notablemente, reduciendo así la inclinación y mejorando el manejo sin afectar
negativamente a confort de marcha o el rendimiento fuera de carretera.
El muy capaz chasis del Lexus LX570 se equipa con un sistema
de suspensión avanzado, que permite gracias a su ensamblado en altura y su
suspensión delantera independiente de doble horquilla, un desplazamiento total
de 23 cm para una articulación extraordinaria sobre caminos escabrosos y
obstáculos. Los brazos traseros de cuatro eslabones de la suspensión posterior
mantiene la configuración de eje sólido por razones de seguridad y durabilidad.
La arquitectura de chasis sobre bastidor tradicional de la línea provee
robustez en condiciones de manejo extremo, más características impresionantes
de aislamiento y la capacidad de remolcar hasta 3175 kilogramos.
Como característica exclusiva del Lexus, el sistema de
altura regulable permite bajar la carrocería hasta en 5 centímetros para
facilitar la entrada y salida y regresa a su altura normal automáticamente
cuando el vehículo comienza su avance. Este mismo sistema permite también
reducir la altura para mejorar la aerodinámica en carretera. Inversamente,
cuando la caja de transferencia se pone en rango bajo, el sistema eleva el
chasis para superar los obstáculos que puedan presentarse.
La suspensión adaptiva permite seleccionar tres modos para
controlar la dureza de los resortes y la amortiguación a fin de optimizar la
maniobrabilidad y el confort de viaje según las condiciones exteriores. El modo
Comfort permite una respuesta más suave en caminos accidentados, mientras que
los modos Normal y Sport ofrecen incrementos en la dureza para mejorar el
manejo en condiciones de giro frecuente o cuando se lleva carga pesada.
Seguridad
El Toyota Land Cruiser usa chapa soldada de acero de alta
resistencia, especialmente en los pilares de la carrocería y en el área del
balancín, para incrementar la rigidez y reducir el peso bruto. Los pilares B
están diseñados para absorber impactos y disiparlos en el resto de la
estructura, manteniendo protegida la cabina. En los mercados donde está
disponible el servicio, el Land Cruiser se equipa con el sistema telemático
Safety Connect, que avisa automáticamente a la compañía aseguradora y a los
servicios de emergencia cuando ocurre un evento grave.
Como ocurre en toda la gama Toyota, el Land Cruiser viene
con el sistema STAR de seguridad. Un nuevo sistema antibloqueo ABS en las
cuatro ruedas que funciona en cualquier superficie selecciona la fuerza óptima
a ser aplicada a los frenos, incluso fuera del camino. La distribución
electrónica de frenado EBD balances estas fuerzas de frenado entre las ruedas
traseras y delanteras, mientras que el servofreno asistido provee fuerza extra
en un frenado de emergencia.
El Land Cruiser lleva 10 bolsas de aire de paquete: airbags
de dos etapas para conductor y acompañante, así como airbags de rodilla para
ambos; bolsas de aire laterales en la primera y segunda filas de asientos, y
airbags tipo cortina en las tres filas de asientos con desactivación automática
por sensores de vuelco.
El sistema de monitoreo de presión TPMS alerta al conductor
de bajas severas de presión de aire en todos los neumáticos, incluyendo el de
repuesto. Un sonar de parqueo usa sensores ultrasónicos instalados en los
parachoques delantero y trasero para detectar obstáculos.
El Lexus LX570 2013 se equipa con diez airbags de serie,
incluyendo bolsas de aire para las rodillas del conductor y acompañante,
airbags laterales para la primera y segunda fila de asientos, y bolsas de tipo
Cortina para las tres filas. Los ocho asientos tienen cinturones de seguridad
de tres puntas. En la segunda fila, estos cinturones incluyen pretensores para
los extremos laterales y un retractor automático para el asiento central.
El Lexus LX fue el primer vehículo de su clase en utilizar
protectores cervicales activos que se mueven hacia arriba y adelante en la
eventualidad de colisiones en la parte trasera para ofrecer una mejor
protección a los ocupantes. También fue el primero en ofrecer el sistema de acción
preventiva activado por radar como complemento a su control de crucero, y el
primero en ofrecer cámaras de barrido amplio adelante y a los costados,
diseñadas para asistir al conductor en condiciones de manejo en espacios
estrechos, tales como garajes o sendas. Con estas cámaras, montadas en la
fascia delantera y bajo el espejo lateral derecho , el conductor puede ver los
espacios en punto ciego en el display
del sistema de infoentretenimiento con solo apretar un botón. El sistema
funciona hasta una velocidad de 12 kph y puede mostrar la vista frontal y
lateral simultáneamente en pantalla dividida.
Infoentretenimiento
La vagoneta vendrá equipada de paquete con el Nuevo sistema
premium de navegación HDD con Entune y sistema de sonido JBL, que incluye un display
táctil de ocho pulgadas con cámara de retroceso integrada, capacidad de lectura
de archivos MP3 y WMA, 14 parlantes JBL incluyendo subwoofer, radio satelital
XM allá donde el servicio esté disponible, radio HD con integración para iPod,
información del vehículo, y conexión con el teléfono celular vía Bluetooth que
incluye manos libres, streaming de contactos telefónicos y música y
reconocimiento de voz.
El nuevo sistema multimedia Entune de Toyota aprovecha el
smartphone móvil para proporcionar una más rica experiencia a bordo del
vehículo con acceso totalmente integrado a la navegación, entretenimiento y
servicios de información. Este soporte permite ahí donde está disponible
acceder desde el automóviles a servicios tales como Bing, Pandora, OpenTable,
e-tickets, para realizar reservas, obtener opiniones sobre restaurantes o
comprar entradas al cine mientras viaja. También se integran servicios de
reportaje del clima, tráfico, surtidores de combustible (ubicación y precio), o
simplemente servicios no relacionados con el viaje, como movimientos de bolsa o
resultados deportivos.
Los sistemas de audio junto con la función Entune incluyen un
avanzado sistema de reconocimiento de voz que usa términos coloquiales o de
conversación, que ayuda al conductor a mantener la concentración en el camino
al eliminar la necesidad de memorizar miles de comandos de voz.
La gama completa de servicios de lujo de serie incluye
control de clima de cuatro zonas, extensores eléctricos para el cojín del
asiento del conductor, cámara de retroceso, sistema de navegación Lexus y
sistema de sonido Premium con nueve parlantes, conexión para iPod y USB, radio
satelital con acceso a iTunes, y streaming de música a través de Bluetooth.
El sistema de infoentretenimiento incluye commandos de voz
que reconocen incluso el lenguaje casual, la posibilidad de bajar vía Bluetooth
la agenda de contactos de su celular y la posibilidad de bajar aplicaciones y
actualizaciones a través del celular. En los países donde la tecnología esté
disponible, incluso se puede usar el sistema para realizar búsquedas en
internet, reservar asientos en su restaurant favorito para una cena romántica y
comprar entradas para el cine. El sistema es compatible con iPhone, Blackberry
y Android.
El paquete incluye también pantallas empotradas en los
asientos de la primera fila con audífonos inalámbricos y toma de corriente. El
sistema admite dos fuentes de imagen simultáneas, pudiendo por ejemplo una
pantalla mostrar una película de DVD y la otra un juego de consola.
Para los audiófilos, también se ofrece como opción un
sistema de sonido Mark Levinson de 450 watts de salida a través de 15 canales.
Lujo y confort
En el lado del conductor de la segunda fila de asientos hay
un mecanismo de pliegue con un solo toque del asiento para facilitar el acceso
a la tercera fila. La segunda fila recorre hasta 10 centímetros hacia delante y
atrás, ya sea para mejorar la comodidad de los pasajeros o para aumentar la
capacidad del maletero. La segunda fila prevé el sistema LATCH para instalar
asientos de bebé.
Con 28 salidas de aire en total, el sistema climático de
cuatro zonas de control está diseñado para bañar a los ocupantes en aire cómodo
–incluso en extremo calor– en lugar de simplemente proyectar chorros de aire
frío hacia ellos. Para situaciones extremas de frío, el calentador auxiliar de
coeficiente positivo de temperatura (PTC) calienta el aire al instante,
pasándolo sobre un elemento de cerámica calentado eléctricamente. El sistema
también incluye un filtro de micropartículas y polen, y siete niveles de
control del ventilador.
El Land Cruiser viene muy equipado, con elementos estándar
que incluyen vidrios trasero oscurecido, entrada con llave inteligente y botón
de encendido, que permite al conductor abrir el auto y encender el motor sin
usar una llave convencional; sistema de seguridad antirrobos, inmovilizador
electrónico, control de crucero, techo corredizo eléctrico, espejos
retrovisores con atenuación automática, sistema de apertura de rejas universal
HomeLink, controles de audio en el volante, asientos delanteros calefactables y
con ajuste eléctrico con memoria para el asiento del conductor, y ajuste
eléctrico de pivote y telescópico del volante, también con memoria.
La segunda fila de asientos puede ajustarse hasta en 9
centímetros con ayuda de un motor eléctrico, para incrementar el confort de los
pasajeros o aumentar el volumen de carga del maletero. Asimismo la banqueta
puede plegarse en segmentos de 40/20/40 porciento, permitiendo gran
versatlidad, y el diseño de su sustema de plegado permite que sea muy fácil
para cualquier persona hacerlo. De igual manera, el plegado eléctrico de la
tercera fila viene de serie. La portezuela trasera está dividida, permitiendo
abrir solamente la luneta o todo el vano según sea requerido.
Por si fuera poco, Lexus ofrece un paquete opcional de lujo
que incluye un minibar para las bebidas (ajem, no alcohólicas, claro), cuero de
semianilina con costura manual, timón con calefacción, maderamen extendido a
las placas de interruptores de las puertas, asientos delanteros con calefacción
y enfriamiento, y traseros con calefacción solamente.
Precio
Para la lectura de esta sección, es necesario que el lector
esté sentado, a fin de evitar responsabilidades a EOC por desmayos o patatuses.
El Land Cruiser costará en Bolivia, con impuestos incluidos, la friolera de
117.000 dólares americanos, aunque es previsible que Toyosa ofrezca versiones
menos equipadas y con motor V6 como ha hecho hasta ahora, por un precio
significativamente menor. Esto pone sin embargo a la versión tope de gama cinco
mil dólares por encima del precio de la Nissan Patrol V8. Aún más costoso es el
Lexus, importado solamente a pedido, que rondará los 125.000 dólares. Sobre
este último, consideramos que las mínimas diferencias existentes entre este
modelo y el Land Cruiser versus los ocho mil dólares de diferencia ponen en
leve desventaja competitiva al Lexus, como puede verse en el cuadro siguiente.
Esteban
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