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lunes, 16 de julio de 2012

Autosud y Kia ríen al último


Con ocasión a la reciente apertura del nuevo showroom de Autosud, representante de Kia para Bolivia, en el barrio de Obrajes, es momento de reflexionar cómo la marca que alguna vez fue tomada como burla en el mundo automotor logró revertir por completo la figura, y si la fábrica coreana podrá sostener el impresionante ritmo de crecimiento que tuvo hasta ahora.

Mientras la reciente crisis económica global ha puesto a marcas más tradicionales contra las cuerdas, fue Kia – y su hermana corporativa Hyundai – la marca que mejor aprovechó la recesión para anotarse cifras de venta cada vez mayores. ¿Cómo rayos lo hicieron? Una combinación de excelente relación calidad-precio, sólidas garantías, mercadeo inteligente y, aunque usted no lo crea, algunos de los diseños más atractivos en la industria, parecen estar tras el milagro. Hoy en día, el comprador sensato quiere un auto barato que no se vea, pues, barato. Con una dosis de apariencia lujosa y un buen equilibrio entre economía y valía, Kia logró lo que parecía imposible y se halla bien posicionada para un éxito aún mayor.

Razones para probar un Kia hoy en día:
1. Si usted es fabricante de automóviles y desea un seductor nuevo look para toda su flota, vaya a buscar al diseñador responsable de uno de los cupés deportivos alemanes más llamativos. Eso fue exactamente lo que hizo Kia cuando contrató a Peter Schreyer, cuyas credenciales incluyen el desarrollo del fabuloso Audi TT. En su rol de jefe de diseño de Kia, Schreyer ha dotado a vehículos como el sedán familiar Optima, o incluso el económico Rio, un look audaz que es inmediatamente reconocible y está muy bien balanceado.

2. Kia reconoce que su atributo central, su ventaja competitiva para hablar en términos apropiados, es ofrecer más equipamiento por el menor precio, ventaja que le servirá bien en los buenos momentos como en los malos. El 
crossover Sorento es su auto más vendido en el mercado Latinoamericano, debido en gran parte a su larga lista de equipamiento de serie, y a sus opciones lujosas – tales como asientos climatizados o el timón con calefacción integrada – que no impactan exageradamente en el precio final.

3. Una buena economía de consumo no es una moda pasajera – lo sentimos por aquellos que creen que el Hummer volverá de entre los muertos algún día – y Kia tiene una posición privilegiada para tomar ventaja de esto, gracias a que casi toda su alineación es muy dócil con la billetera al momento de llenar el tanque. El híbrido Optima, ya ofrecido en muchos mercados alrededor del mundo, es un auto generoso en espacio tanto de cabina como dentro de la maletera, y aún así rinde impresionantes 17 kilómetros por litro en carretera. Incluso el Sorento, con su motor opcional de 2,4 litros y 191 caballos de fuerza, logra muy decentes 13,5 kpl en carretera.

4. El renacimiento de Kia no comenzó con el Soul conducido por hamsters raperos – aunque la campaña publicitaria definitivamente tocó algunas fibras sensibles en el mercado. ¿A quién no le atrae un auto que pone énfasis en la seguridad, fidelidad y valía? Si bien sus ventas en estas latitudes no fueron de las mejores, sobre todo porque tiene un nicho muy marcado, se esperan muchos más hamsters danzarines para los años que vienen. Si eso no es buen mercadeo, no sabemos qué lo es.

¿Podría Kia meter la pata?
Ningún fabricante ha logrado acertar siempre y en todos sus modelos, y Kia no será la excepción. Hasta BMW ha lanzado algunos modelos vergonzantes a lo largo de su historia – ¿alguien puede decir serie 5 Gran Turismo? – El recientemente descontinuado monovolumen Sedona era un excelente auto, pero solamente para un fugitivo que busca tener el auto menos conspicuo de la calle. El próximo intento de Kia de vender un monovolumen se parecerá mucho más al notorio concepto KV7 develado el año pasado.

Kia no puede darse el lujo de la arrogancia y apuntar a segmentos más suntuosos. Con suerte Kia recordará el desastre de ventas que fue el Volkswagen Phaeton, dado que la marca recientemente lanzó en Corea un sedán tope
de gama desafortunadamente bautizado K9. El largo sedán, esperemos que con un nombre menos canino, probablemente será exportado a Estados Unidos el 2013, con esperanzas de expandirse al resto de los mercados del hemisferio en un futuro no muy lejano. La pregunta es si habrá demanda para semejante armatoste – después de todo, su gemelo, el Hyundai Equus, no es ninguna maravilla en ventas fuera de su país.

Lo que sí le caería bien a la alineación de Kia sería un modelo deportivo. Hyundai ya tiene dos: El Genesis coupé y el Veloster de tres puertas. ¿Podrá Kia divertirse un poco y alistar un modelo igualmente afilado y divertido de manejar? El concepto Track’ster, expuesto en el autoshow de Chicago el 2011 da la impresión de que Kia está considerando asumir ese riesgo. El tiempo dirá.

Esteban

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