Imcruz ha anunciado en un periódico local la llegada inminente
del VDU compacto Duster, que se ubica entre el Stepway y el Koleos en la
alineación de la marca francesa. De entrada, llama la atención la pobrísima
elección del nombre (“duster” en inglés significa plumero). En general, Renault
últimamente tiene una obsesión con los productos domésticos, lo cual, sumado al
abandono total en Latinoamérica de los modelos desarrollados en Francia y una
pobre calidad de acabados muestran que el gigante dirigido por el señor Carlos
Ghosn necesita repensar sus políticas para este mercado.
No obstante, el Duster parece ser un paso interesante, más
allá del nombre, hacia un mejor posicionamiento en el mercado latino. Si bien
es un Dacia Duster rumano con otra insignia en la parrilla, tras la ingeniería
mecánica está la plataforma B usada por los Nissan Juke y Leaf, lo cual permite al menos el beneficio de la duda a
favor del nuevo VDU compacto. De hecho, para el tamaño y precio que tiene el
Duster, parece ser que sus habilidades fuera del camino son bastante buenas,
quizás no extremas pero entre lo mejor de su segmento – siempre que uno pida un
modelo con tracción 4x4, pues el modelo de base tiene tracción delantera.
En los mercados en los que tendrá presencia, el Duster
se
ofrecerá en cuatro versiones, siendo solamente la versión tope de gama la equipada
con tracción a las cuatro ruedas, que además es del tipo automático de tres
modos (Auto, por el que el vehículo monitorea el agarre de las llantas y va
realizando ajustes según sea necesario, Lock, por el cual se traba el
diferencial y manda de manera permanente 50% de la potencia a las ruedas
traseras, y 2WD, con el cual se desactiva el diferencial para una mejor
economía de combustible y menor desgaste de las piezas). De estas cuatro versiones, la de acceso lleva
motor 1,6 L de 110 caballos de fuerza y las otras tres tienen un motor
naturalmente aspirado de 2,0 litros que produce 138 caballos de fuerza. Con
estas motorizaciones, comparables al resto del
segmento, ambas versiones tienen
aceleraciones de cero a 100 kph superiores a los 10 segundos, tiempo que en la
altura de La Paz, al carecer de un turboalimentador, se verían aún más reducidos.
La velocidad máxima del 1,6 L es de 164 kph, mientras que el 2,0 llega, según
Renault, a los 177 kph. Si su performance no es nada impresionante, su consumo
es bastante respetable, con 13,3 kpl en ciclo combinado para el 1,6, mientras
que el 2,0 logra 12,7 kilómetros por litro.
Con un despeje al suelo de 210 mm, el Duster tiene espacio
suficiente para moverse entre la grava, cuestas de tierra o charcos llenos de
barro, a pesar de no tener una caja de transferencia (ver vídeo). El cuerpo
liviano (a
penas 1294 kg la versión más equipada) ayuda mucho a esta agilidad
fuera del camino, así como un recorrido de suspensión muy aceptable. Este es
probablemente su mayor atractivo en nuestro mercado. Si bien un es ningún Jeep
Wrangler, sus virtudes en caminos de trocha lo convierten en una herramienta
útil para quienes gustan de salir al campo los fines de semana, y su economía
tanto en la etiqueta del precio – Imcruz anuncia precios que arrancan en los $US
19.900 y alcanzan a los $US 23.000 – como de consumo de combustible, póliza de
seguro, impuestos (su procedencia es colombiana) y repuestos lo hacen una
opción muy atractiva para muchos.
No obstante, esta economía tiene un costo que muchas otras
personas no estarán dispuestas a aceptar. El interior del Duster es, por
decirlo amablemente, tosco, las comodidades se mantienen al mínimo, la cabina
es ruidosa y llena de superficies duras, e incluso la tela de los tapices es
áspera. La conducción en ciudad y en ruta no es tampoco ninguna maravilla, la
dirección se siente blanda y no tiene buena retroalimentación, la caja de
velocidades es dura, pero sobre todo la desaceleración es muy brusca –algo que se esperaría de una transmisión CVT, no de una caja manual. El motor requiere mucho esfuerzo y hace ruido para mantenerse al ritmo del tráfico, cosa que sorprende considerando su relación peso-potencia de 9,38 kilogramos por HP, muy acorde con el segmento.
Esteban
La oferta parece interesante, pero basados en tu experiencia y la relación precio - calidad, ¿por cuál te decantarías entre este duster y el Kia Sportage?
ResponderBorrarme apunto a la pregunta de Ariel y añado el Hyundai Tucson.
ResponderBorrarSoy de La Paz y estoy en busca de un crossover 2012-13 4x4 bueno bonito y sobretodo barato! me puedes recomendar alguno?
De hecho, la diferencia real entre el Sportage y el Tucson es la pinta - personalmente me gusta lo osado que es el Kia, mientras el Hyundai es un poco más "conservador". Ninguno de los dos tiene grandes habilidades 4x4, que es la ventaja que tiene el Renault sobre ambos, pero es su única ventaja. Definitivamente, la relación calidad-precio es el fuerte de los coreanos. Recomiendo ver mi entra a de hoy en http://estebanoncars.blogspot.com/2012/07/autosud-y-kia-rien-al-ultimo.html para más información sobre esto último.
ResponderBorrarEsteban
Bueno yo tengo un KIA Sportage y su respuesta es incrible, buena manejabilidad, excelente precio y sobre todo mejor diseño externo e interno.... Hyundai lo vi muy básico, Renault, es más aparatoso y menos aerodinámico en carretera... no vi sus características, es más económico que KIA.
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