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lunes, 30 de julio de 2012

Dodge Dart 2013


En los años 60 y principios de los 70, una serie de nombres provenientes de Estados Unidos se hicieron legendarios. Uno de ellos fue el Dodge Dart, considerado por los americanos como “compacto”, aunque sus dimensiones, como las de todos sus competidores estadounidenses, eran mucho mayores al resto de los sedanes familiares de la época. En Bolivia, el Dodge Dart fue intensamente utilizado como medio de transporte, creando el muy sui géneris Taxi de Ruta Fija (Trufi).

Treinta y seis años después de su retirada del mercado, los dueños italianos de Chrisler Dodge reviven el nombre, con un moderno modelo compacto familiar basado ampliamente en las entrañas del Alfa Romeo Giulietta. El nuevo Dodge Dart compite con nombres tan conocidos como el Nissan Sentra o el Toyota Corolla, pero especialmente es la respuesta de Dodge al Ford Focus sedán.

El nuevo Dart sustituye al fallido Caliber y ocupa el espacio que quedó vacío desde la descontinuación del Neon, y se ofrecerá con tres transmisiones posibles, incluyendo una transmisión automática Powertech 6F24 desarrollada por Hyundai. El sedán se equipará asimismo con una dirección asistida que monta un sensor y un motor eléctrico sobre la cremallera. El interior podrá elegirse entre 14 opciones diferentes de acabado y se podrá optar por un sistema de iluminación ambiental. El tablero incluirá una pantalla a color de 7” llamada de “bisel de isla flotante” ubicada entre el velocímetro y el dinamómetro.  Su maletero podrá cargar hasta 370 litros de equipaje.

El equipamiento de seguridad incluirá un sistema de detección de recorrido posterior transversal y monitoreo de punto ciego únicos en su categoría. El nuevo Dart se ofrecerá con tres motorizaciones: un Tigershark de 2,0 litros, 160 HP y 197 N·m de torque, un Tiger Shark Multi-air de 2,4 litros y 184 caballos de fuerza, o el fabuloso 1,4 litros turboalimentado del Alfa Romeo que produce también 160 HP pero aumenta el torque a muy respetables 249 N·m. Un modelo deportivo SRT/4 se ofrecerá a partir del 2014. El 1,4 turbo promete un consumo de hasta 16,9 kilómetros por litro, lo cual le ha permitido a Fiat aumentar un 5% adicional en su participación accionaria en Chrysler Dodge.

Por el momento, el único mercado fuera del NAFTA que está en la mira de Dodge es el chino, con una variante producida localmente del Dart que llevará el nombre Fiat Viaggio. No obstante, dependiendo del éxito que tenga en esos mercados, es muy posible que Fiat piense introducir el modelo en Sudamérica, ya sea bajo la marca Dodge o Fiat, o incluso ambos, dados el perfil global del modelo y la creciente demanda por compactos familiares en la región. Y si no fuera el caso, es muy probable que el mercado gris tenga en poco tiempo una oferta significativa del modelo. Solo nos queda esperar.

Esteban

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