En los años 60 y principios de los 70, una serie de nombres
provenientes de Estados Unidos se hicieron legendarios. Uno de ellos fue el
Dodge Dart, considerado por los americanos como “compacto”, aunque sus
dimensiones, como las de todos sus competidores estadounidenses, eran mucho
mayores al resto de los sedanes familiares de la época. En Bolivia, el Dodge
Dart fue intensamente utilizado como medio de transporte, creando el muy sui
géneris Taxi de Ruta Fija (Trufi).
Treinta y seis años después de su retirada del mercado, los
dueños italianos de Chrisler Dodge reviven el nombre, con un moderno modelo
compacto familiar basado ampliamente en las entrañas del Alfa Romeo Giulietta.
El nuevo Dodge Dart compite con nombres tan conocidos como el Nissan Sentra o
el Toyota Corolla, pero especialmente es la respuesta de Dodge al Ford Focus
sedán.
El nuevo Dart sustituye al fallido Caliber y ocupa el
espacio que quedó vacío desde la descontinuación del Neon, y se ofrecerá con
tres transmisiones posibles, incluyendo una transmisión automática Powertech
6F24 desarrollada por Hyundai. El sedán se equipará asimismo con una dirección
asistida que monta un sensor y un motor eléctrico sobre la cremallera. El
interior podrá elegirse entre 14 opciones diferentes de acabado y se podrá
optar por un sistema de iluminación ambiental. El tablero incluirá una pantalla
a color de 7” llamada de “bisel de isla flotante” ubicada entre el velocímetro
y el dinamómetro. Su maletero podrá
cargar hasta 370 litros de equipaje.
El equipamiento de seguridad incluirá un sistema de
detección de recorrido posterior transversal y monitoreo de punto ciego únicos
en su categoría. El nuevo Dart se ofrecerá con tres motorizaciones: un
Tigershark de 2,0 litros, 160 HP y 197 N·m de torque, un Tiger Shark Multi-air de
2,4 litros y 184 caballos de fuerza, o el fabuloso 1,4 litros turboalimentado
del Alfa Romeo que produce también 160 HP pero aumenta el torque a muy
respetables 249 N·m. Un modelo deportivo SRT/4 se ofrecerá a partir del 2014.
El 1,4 turbo promete un consumo de hasta 16,9 kilómetros por litro, lo cual le
ha permitido a Fiat aumentar un 5% adicional en su participación accionaria en
Chrysler Dodge.
Por el momento, el único mercado fuera del NAFTA que está en
la mira de Dodge es el chino, con una variante producida localmente del Dart
que llevará el nombre Fiat Viaggio. No obstante, dependiendo del éxito que
tenga en esos mercados, es muy posible que Fiat piense introducir el modelo en Sudamérica,
ya sea bajo la marca Dodge o Fiat, o incluso ambos, dados el perfil global del
modelo y la creciente demanda por compactos familiares en la región. Y si no
fuera el caso, es muy probable que el mercado gris tenga en poco tiempo una
oferta significativa del modelo. Solo nos queda esperar.
Esteban
No hay comentarios.:
Publicar un comentario