Alrededor de 1998, Ford Brasil tuvo la gran idea de crear un crossover compacto a partir de la plataforma global de su modelo Fiesta. El mercado de los crossover recién estaba naciendo, así que no sorprende que el desarrollo de la nueva vagoneta tomara cinco años. En el año 2003, Ford lanzó el nievo modelo, que bautizó EcoSport, como entrada al segmento crossover, por debajo de la Escape, y dedicado primero al mercado Brasileño, luego Argentino, y en poco tiempo en toda la región latinoamericana. Ford había creado un segmento completamente nuevo, y tuvo éxito de inmediato.
Nueve
años después, la competencia en el segmento se hizo concurrida, y Ford Brasil
decidió dar un nuevo salto. Este pasado fin de semana se permitió por primera
vez a la prensa probar el nuevo modelo, y estas son algunas de las impresiones
que dejó.
Exterior
La nueva EcoSport no conserva
ni una sola línea en común con la vieja Eco. Por empezar, todo el conjunto está
basado en la plataforma del Fiesta Kinetic Design y ya no en la del veterano
Fiesta One. El diseño de la nueva EcoSport ya hace rato que no es ningún
secreto. Ford presentó el prototipo con las líneas definitivas en enero pasado
y en abril mostró el modelo de producción definitivo – por cierto en un mercado
totalmente nuevo para el modelo, y el de mayor crecimiento del mundo, el
mercado chino.
En la fascia, se destaca una
gran toma de aire separada con tres bandas cromadas, que impresiona más en las
fotos que en persona. Es una parrilla grande, pero muy bien integrada a la
carrocería. Estas proporciones están compensadas por los faros delgados, à la Range
Rover Evoque.
De perfil, la nueva EcoSport
recuerda en parte a la Kuga, pero se diferencia por detrás con la tradicional
rueda de auxilio colgando del portón trasero, aspecto que no ha agradado a
todos los críticos, pues resulta en efecto poco práctico, aunque de un rasgo de
personalidad bastante distintiva.
La nueva Eco mide 4,24 metros
de largo (sin contar la rueda de auxilio, lo mismo que la vieja EcoSport y
siete centímetros menos que la Renault/Dacia Duster, su más directa competidora).
Tiene 1,76 metros de ancho (tres centímetros más que el modelo anterior y seis
menos que la Renault). Mide 1,67 metros de alto (un centímetro menos
que su
antecesora y dos menos que la Duster). Y tiene una distancia entre ejes de 2,52
metros (tres centímetros más que la vieja Eco y 15 centímetros menos que la
Duster).
Interior
La carrocería bien lograda y
con sensación de mayor calidad que la de su antecesor in troduce una cabina
también notablemente mejorada. La EcoSport tiene un tablero de instrumentos
inspirado en el Fiesta KD, aunque con materiales más sencillos. No hay
revestimientos engomados, sólo plásticos rígidos, lo que es normal en un
vehículo de esta categoría, pero se advierte un mayor esmero en las
terminaciones que en la anterior versión. La cabina es bastante más cómoda que la
del EcoSport 2012, y una muy buena innovación son los respaldos de los asientos
traseros que se reclinan hacia atrás, para que los pasajeros viajen más cómodo
(siempre y cuando el baúl esté vacío, claro).
De todos modos, la cabina de la
EcoSport sigue siendo claramente más pequeña que la de su rival, la Duster. Esto
también se nota en el baúl. Los 362 litros de la nueva EcoSport representan un
litro menos que en el modelo anterior y 113 menos que en la Duster.
La posición de manejo es la
típica de los autos de este segmento: elevada, con un buen dominio sobre el
resto del tránsito. El volante ahora se regula en altura y profundidad (antes,
sólo en altura) y las butacas son más envolventes.
Todas las versiones vendrán de
serie con frenos ABS y doble airbag, tal como será obligatorio en la región a
partir de 2014. También traen anclajes Isofix para sillas infantiles en las
plazas traseras, cinco apoyacabezas y cinco cinturones inerciales de tres
puntos.
A partir del segundo nivel de
equipamiento (SE) se agrega asistencia al arranque en pendiente, control de
estabilidad, control de tracción y sensores de parqueo. La versión tope de
gama, llamada Titanium, suma cuatro airbags más: dos laterales y dos de
cortina.
La única contra en este
apartado son los frenos: en ninguna versión se ofrecen discos en las cuatro
ruedas. Hasta las EcoSport más caras tendrán discos adelante y tambores detrás.
Bajo el capó
Bajo el capó también hay varias
novedades. El motor Zetec Rocam de 1.6 litors que entregaba 98 caballos y 142 N·m
de torque fue reemplazado por el más moderno Sigma 1.6L de 110 HP y 153 N·m
fabricado en Brasil. En las versiones tope de gama (incluyendo la 4WD), la
EcoSport traerá el conocido Duratec 2.0 16v de siempre, producido en México,
con 143 HP y 187 N·m.
En términos de transmisiones,
la nueva EcoSport tendrá la oferta más variada de su segmento: en una primera
etapa, todas las versiones 4×2 tendrán caja manual de cinco velocidades. En el
Salón de San Pablo, en noviembre próximo, se presentará la caja automática
Powershift, con seis marchas y doble embrague. Por su parte, la versión 4×4,
prevista para 2013, sólo se combinará con la caja manual de seis marchas.
La EcoSport sorprende al
comienzo por la buena insonorización de su cabina y por su muy liviana y precisa
dirección asistida eléctricamente. No transmite tantas sensaciones al conductor
como una asistencia hidráulica, pero al menos ofrece un buen compromiso entre
la ligereza para las maniobras en ciudad y el endurecimiento progresivo en
ruta.
Como todo multiválvulas de baja
cilindrada, es un impulsor que siempre hay que llevar a un régimen elevado para
que entregue lo mejor de sí – el máximo torque no está disponible sino pasados
los 4.000 RPM.
El tren delantero se siente
mucho más fuerte que en la anterior EcoSport. Todo el auto transmite una
sensación de mayor robustez y calidad. En Ford dicen que esos son los
beneficios de que sea un proyecto global (se fabricará también en India,
Indonesia y China, y se venderá en casi 100 países del mundo, incluyendo por
supuesto a Bolivia).
Ford no reveló datos de consumo
ni de prestaciones, pero los ingenieros aseguran que los niveles de consumo estarán
entre los más bajos del segmento. En cuanto al desempeño, teniendo en cuenta
que los valores de potencia no variaron mucho y que la nueva EcoSport pesa un
promedio de 50 kilos más que la anterior, tampoco tendría que haber demasiados
cambios.
Fuera del asfalto, la EcoSport
tiene un buen despeje – 20 cm – y equipado con motor 2.0 y tracción 4x4 debería
tener capacidades aceptables, aunque nos sorprendería que supere a su rival en
este aspecto. Si bien la nueva EcoSport destruye a su competencia en cuanto a
diseño, calidad de terminación y niveles de equipamiento, la Duster se
defenderá mejor en esta área, no cabe duda. Al final, la decisión de compra
dependerá mucho del examen de consciencia que haga el comprador, es decir, si
realmente necesitará superar caminos difíciles o si en realidad el vehículo
acabará superando como mayor desafío el cargar las bolsas del mercado.
Sólo falta conocer los precios
para poder dar un veredicto definitivo. En Brasil, prácticamente no se produjo ningún
incremento, a pesar del gran salto en materia de equipamiento y plataforma, por
lo que no debería sorprender que en nuestro país se ofrezca a un precio similar
al actual – muy por debajo de lo $US 30.000 incluso el modelo más
equipado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario