Visitas

lunes, 6 de agosto de 2012

Nueva Ford EcoSport


Alrededor de 1998, Ford Brasil tuvo la gran idea de crear un crossover compacto a partir de la plataforma global de su modelo Fiesta. El mercado de los crossover recién estaba naciendo, así que no sorprende que el desarrollo de la nueva vagoneta tomara cinco años. En el año 2003, Ford lanzó el nievo modelo, que bautizó EcoSport, como entrada al segmento crossover, por debajo de la Escape, y dedicado primero al mercado Brasileño, luego Argentino, y en poco tiempo en toda la región latinoamericana. Ford había creado un segmento completamente nuevo, y tuvo éxito de inmediato.


Nueve años después, la competencia en el segmento se hizo concurrida, y Ford Brasil decidió dar un nuevo salto. Este pasado fin de semana se permitió por primera vez a la prensa probar el nuevo modelo, y estas son algunas de las impresiones que dejó.

Exterior

La nueva EcoSport no conserva ni una sola línea en común con la vieja Eco. Por empezar, todo el conjunto está basado en la plataforma del Fiesta Kinetic Design y ya no en la del veterano Fiesta One. El diseño de la nueva EcoSport ya hace rato que no es ningún secreto. Ford presentó el prototipo con las líneas definitivas en enero pasado y en abril mostró el modelo de producción definitivo – por cierto en un mercado totalmente nuevo para el modelo, y el de mayor crecimiento del mundo, el mercado chino.

En la fascia, se destaca una gran toma de aire separada con tres bandas cromadas, que impresiona más en las fotos que en persona. Es una parrilla grande, pero muy bien integrada a la carrocería. Estas proporciones están compensadas por los faros delgados, à la Range Rover Evoque.

De perfil, la nueva EcoSport recuerda en parte a la Kuga, pero se diferencia por detrás con la tradicional rueda de auxilio colgando del portón trasero, aspecto que no ha agradado a todos los críticos, pues resulta en efecto poco práctico, aunque de un rasgo de personalidad bastante distintiva.

La nueva Eco mide 4,24 metros de largo (sin contar la rueda de auxilio, lo mismo que la vieja EcoSport y siete centímetros menos que la Renault/Dacia Duster, su más directa competidora). Tiene 1,76 metros de ancho (tres centímetros más que el modelo anterior y seis menos que la Renault). Mide 1,67 metros de alto (un centímetro menos 
que su antecesora y dos menos que la Duster). Y tiene una distancia entre ejes de 2,52 metros (tres centímetros más que la vieja Eco y 15 centímetros menos que la Duster).

Interior

La carrocería bien lograda y con sensación de mayor calidad que la de su antecesor in troduce una cabina también notablemente mejorada. La EcoSport tiene un tablero de instrumentos inspirado en el Fiesta KD, aunque con materiales más sencillos. No hay revestimientos engomados, sólo plásticos rígidos, lo que es normal en un vehículo de esta categoría, pero se advierte un mayor esmero en las terminaciones que en la anterior versión. La cabina es bastante más cómoda que la del EcoSport 2012, y una muy buena innovación son los respaldos de los asientos traseros que se reclinan hacia atrás, para que los pasajeros viajen más cómodo (siempre y cuando el baúl esté vacío, claro).

De todos modos, la cabina de la EcoSport sigue siendo claramente más pequeña que la de su rival, la Duster. Esto también se nota en el baúl. Los 362 litros de la nueva EcoSport representan un litro menos que en el modelo anterior y 113 menos que en la Duster.

La posición de manejo es la típica de los autos de este segmento: elevada, con un buen dominio sobre el resto del tránsito. El volante ahora se regula en altura y profundidad (antes, sólo en altura) y las butacas son más envolventes.

Todas las versiones vendrán de serie con frenos ABS y doble airbag, tal como será obligatorio en la región a partir de 2014. También traen anclajes Isofix para sillas infantiles en las plazas traseras, cinco apoyacabezas y cinco cinturones inerciales de tres puntos.

A partir del segundo nivel de equipamiento (SE) se agrega asistencia al arranque en pendiente, control de estabilidad, control de tracción y sensores de parqueo. La versión tope de gama, llamada Titanium, suma cuatro airbags más: dos laterales y dos de cortina.

La única contra en este apartado son los frenos: en ninguna versión se ofrecen discos en las cuatro ruedas. Hasta las EcoSport más caras tendrán discos adelante y tambores detrás.

Bajo el capó

Bajo el capó también hay varias novedades. El motor Zetec Rocam de 1.6 litors que entregaba 98 caballos y 142 N·m de torque fue reemplazado por el más moderno Sigma 1.6L de 110 HP y 153 N·m fabricado en Brasil. En las versiones tope de gama (incluyendo la 4WD), la EcoSport traerá el conocido Duratec 2.0 16v de siempre, producido en México, con 143 HP y 187 N·m.

En términos de transmisiones, la nueva EcoSport tendrá la oferta más variada de su segmento: en una primera etapa, todas las versiones 4×2 tendrán caja manual de cinco velocidades. En el Salón de San Pablo, en noviembre próximo, se presentará la caja automática Powershift, con seis marchas y doble embrague. Por su parte, la versión 4×4, prevista para 2013, sólo se combinará con la caja manual de seis marchas.

La EcoSport sorprende al comienzo por la buena insonorización de su cabina y por su muy liviana y precisa dirección asistida eléctricamente. No transmite tantas sensaciones al conductor como una asistencia hidráulica, pero al menos ofrece un buen compromiso entre la ligereza para las maniobras en ciudad y el endurecimiento progresivo en ruta.

Como todo multiválvulas de baja cilindrada, es un impulsor que siempre hay que llevar a un régimen elevado para que entregue lo mejor de sí – el máximo torque no está disponible sino pasados los 4.000 RPM.

El tren delantero se siente mucho más fuerte que en la anterior EcoSport. Todo el auto transmite una sensación de mayor robustez y calidad. En Ford dicen que esos son los beneficios de que sea un proyecto global (se fabricará también en India, Indonesia y China, y se venderá en casi 100 países del mundo, incluyendo por supuesto a Bolivia).

Ford no reveló datos de consumo ni de prestaciones, pero los ingenieros aseguran que los niveles de consumo estarán entre los más bajos del segmento. En cuanto al desempeño, teniendo en cuenta que los valores de potencia no variaron mucho y que la nueva EcoSport pesa un promedio de 50 kilos más que la anterior, tampoco tendría que haber demasiados cambios.

Fuera del asfalto, la EcoSport tiene un buen despeje – 20 cm – y equipado con motor 2.0 y tracción 4x4 debería tener capacidades aceptables, aunque nos sorprendería que supere a su rival en este aspecto. Si bien la nueva EcoSport destruye a su competencia en cuanto a diseño, calidad de terminación y niveles de equipamiento, la Duster se defenderá mejor en esta área, no cabe duda. Al final, la decisión de compra dependerá mucho del examen de consciencia que haga el comprador, es decir, si realmente necesitará superar caminos difíciles o si en realidad el vehículo acabará superando como mayor desafío el cargar las bolsas del mercado.

Sólo falta conocer los precios para poder dar un veredicto definitivo. En Brasil, prácticamente no se produjo ningún incremento, a pesar del gran salto en materia de equipamiento y plataforma, por lo que no debería sorprender que en nuestro país se ofrezca a un precio similar al actual – muy por debajo de lo $US 30.000 incluso el modelo más 
equipado.

Esteban


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Chitika