No se deje engañar por la apariencia similar a la del modelo
actualmente vigente. La Range Rover es enteramente nueva, con radicales cambios
tanto en la construcción de la carrocería como en el motor. Gracias a la
aplicación de los conocimientos técnicos de su empresa hermana, Jaguar, con el
uso extensivo de aluminio, algunas versiones de la Range han adelgazado hasta
408 kilos, y la versión más común con motor V8 atmosférico ha bajado casi 320
kilos.
La pérdida de peso se traducirá sin duda en menos paradas en el surtidor de gasolina, aunque el comunicado oficial de Land Rover solo habla de una “mejora” en el consumo de combustible y una “reducción” de emisiones de CO2. Las cifras oficiales solo se conocerán a fin de año, pero ciertamente hay mucho espacio para mejorar, considerando las vergonzosas cifras actuales de 5,1 y 7,6 kilómetros por litro en ciudad y carretera, respectivamente.
La dieta también mejora sustancialmente la tenida en ruta y
el confort de marcha, con la ayuda de un sistema de suspensión completamente
revisado. También se ha incluido una transmisión automática de 8 velocidades
que reemplaza el modelo anterior de seis. A la caja de ocho velocidades se
acopla un par de motores V8, ya sea el atmosférico de aproximadamente 375 HP o
un supercargado opcional de no menos de 510 HP.
A fin de asegurar las credenciales de gran capacidad off-road,
la nueva generación del Range Rover incluirá el rediseñado sistema Terrain
Response, que
analiza las condiciones del camino y automáticamente selecciona
la dinámica más adecuada de comportamiento, sistema que ya probó su valía en el
Evoque.
En el interior, los pasajeros del asiento trasero se
benefician con 12 centímetros adicionales de espacio para las piernas. Y si
esto fuera poco, Land Rover ofrece un paquete opcional de dos asientos en la
fila trasera con consola central, para lo que la firma describe como “lo último
en lujo personalizado
para asientos traseros”. Como es de esperarse, la cabina
está inundada de cuero y detalles de madera. El sistema Meridian de
infoentretenimiento del Evoque hace su primera aparición en el buque insignia
de Land Rover, y por lo que se ve en la fotografía, parece ser que el enorme
display LCD TFT de 12 pulgadas retornará en esta nueva generación.
Lo que no ha cambiado es el aspecto exterior rudo del VDU
británico. Felizmente, la marca optó por
mantener las líneas verticales que han
hecho de la Range un ícono por más de 40 años. La fascia delantera tiene ahora
una ligera inclinación, y los faroles son notablemente más rasgados. En la
parte trasera, las luces se curvan hacia arriba y se proyectan hacia la línea
de carácter del guardabarros posterior. “Nuestro equipo de diseño trabajó
increíblemente fuerte para capturar las proporciones elegantes y superficies
puras que han caracterizado a los mejores diseños de Range Rover” dijo en
comunicado oficial el director de diseño y jefe creativo de Land Rover, Gerry
McGovern.
Oficialmente, el Range Rover 2013 hará su debut mundial en
el salón de París este próximo mes de septiembre, pero no llegará a este lado
del Atlántico sino hasta finales de este año o inicios del próximo. Manténgase
en sintonía para obtener un reportaje más completo con las especificaciones
exactas y nuestra estimación del precio para Bolivia.
Esteban
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