El fin de
semana recién pasado se realizó la segunda versión de la Fexpo Motorshow
organizada por Ruedas & Motores, en un contexto de sostenido crecimiento
del mercado automotriz. En efecto, desde
el “boom” del 2008 las ventas de autos cero kilómetros tuvieron un crecimiento
acumulado de 183%, con una tendencia a continuar a un ritmo de 8,7% promedio
anual para los próximos cinco años.
Esta
bonanza se ve reflejada en el entusiasmo de los expositores, que aunque todavía
nos falta mucho en términos de espectacularidad cubrió las expectativas de un
público poco acostumbrado a este tipo de eventos. Estas son buenas noticias
para el organizador de la feria, Javier Roca Soux. “Con el crecimiento de la
feria vienen más complicaciones, pero alegra mucho ver este espacio lleno”,
dijo.
Y es que la
enorme variedad de modelos ofrecidos, que han incluido una vez más una importante
oferta de motocicletas, cuadratracks, UTV y maquinaria pesada, ha abarcado
desde el súper económico Celerio de Suzuki, ofrecido en menos de $8.000, hasta
el fabuloso BMW Serie 6 Gran Cupé, sin duda la estrella del show, con una
etiqueta de precio por encima de los $170.000.
Se siente
sin embargo todavía la ausencia de algunas grandes casas
importadoras, como
Ovando Autostar, Hansa, Taiyo, Christian Automotors, Carmax y Autosud, que se
pierden una oportunidad única de cerrar el año con broche de oro. Según una
fuente que preferimos mantener en reserva, esto se debe, más que a un
agotamiento de los recursos destinados a participación en ferias, a una recelo
interno entre empresas, que esperamos se diluya a medida que la Fexpo Motorshow
siga mostrando los resultados positivos que ha tenido en sus dos versiones.
la línea casi completa de autos familiares de la
marca china Geely, que demuestra grandes avances en diseño y equipamiento y un
esfuerzo extraordinario de esa industria por mejorar la calidad de sus
productos, que se nota en la garantía de fábrica de cinco años, estrategia
similar a la adoptada por Hyundai Kia hace unos 10 años y que dio grandes
resultados; las motonetas Vespa y el nuevo formato de la Honda CR-V.
No sería justo dejar de mencionar la fuerte presencia de las entidades financieras en la feria, lo cual es por supuesto un gran estímulo para las ventas, y el inicio, aún tímido pero importante, de la presencia de otros servicios como la venta de repuestos, accesorios para tuning y lubricantes, que permiten completar el panorama, aunque nos gustaría ver un espacio para que los enormemente talentosos mecánicos, chaperos y fabricantes locales de piezas puedan mostrar lo que saben hacer.
A medida que este evento anual siga creciendo, esperamos ver en el futuro algunos modelos de exhibición, ya sean concepto o deportivos, y ojalá en un espacio más adecuado – tenemos la esperanza de que el Campo Ferial de Següencoma esté listo para fines del 2013 – para lograr mayor espectacularidad. Por supuesto, esta es una feria aún muy joven y no consolidada todavía, por lo que hay mucho por hacer, pero el impulso está presente y no parece que se vaya a perder.
Esteban
No hay comentarios.:
Publicar un comentario