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lunes, 19 de noviembre de 2012

2ª Fexpo Motorshow Ruedas & Motores




El fin de semana recién pasado se realizó la segunda versión de la Fexpo Motorshow organizada por Ruedas & Motores, en un contexto de sostenido crecimiento del mercado automotriz.  En efecto, desde el “boom” del 2008 las ventas de autos cero kilómetros tuvieron un crecimiento acumulado de 183%, con una tendencia a continuar a un ritmo de 8,7% promedio anual para los próximos cinco años.

Esta bonanza se ve reflejada en el entusiasmo de los expositores, que aunque todavía nos falta mucho en términos de espectacularidad cubrió las expectativas de un público poco acostumbrado a este tipo de eventos. Estas son buenas noticias para el organizador de la feria, Javier Roca Soux. “Con el crecimiento de la feria vienen más complicaciones, pero alegra mucho ver este espacio lleno”, dijo.

Y es que la enorme variedad de modelos ofrecidos, que han incluido una vez más una importante oferta de motocicletas, cuadratracks, UTV y maquinaria pesada, ha abarcado desde el súper económico Celerio de Suzuki, ofrecido en menos de $8.000, hasta el fabuloso BMW Serie 6 Gran Cupé, sin duda la estrella del show, con una etiqueta de precio por encima de los $170.000.


Se siente sin embargo todavía la ausencia de algunas grandes casas 
importadoras, como Ovando Autostar, Hansa, Taiyo, Christian Automotors, Carmax y Autosud, que se pierden una oportunidad única de cerrar el año con broche de oro. Según una fuente que preferimos mantener en reserva, esto se debe, más que a un agotamiento de los recursos destinados a participación en ferias, a una recelo interno entre empresas, que esperamos se diluya a medida que la Fexpo Motorshow siga mostrando los resultados positivos que ha tenido en sus dos versiones.

Las novedades más importantes en cuanto a modelos exhibidos fueron sin duda el ya mencionado Serie 6 
Gran Cupé y el MINI Cupé, ambos modelos de muy reciente estreno mundial que muestran el gran trabajo que está haciendo Andar Motors para aprovechar el buen momento del mercado boliviano. Acompañan a estas dos fantásticas máquinas el Suzuki Kishazi, sedán de nivel medio hasta hace poco ausente en nuestro mercado a pesar de su éxito 
mundial; el Subaru XV, los Renault Duster y Fluence,
 la línea casi completa de autos familiares de la marca china Geely, que demuestra grandes avances en diseño y equipamiento y un esfuerzo extraordinario de esa industria por mejorar la calidad de sus productos, que se nota en la garantía de fábrica de cinco años, estrategia similar a la adoptada por Hyundai Kia hace unos 10 años y que dio grandes resultados; las motonetas Vespa y el nuevo formato de la Honda CR-V.

No sería justo dejar de mencionar la fuerte presencia de las entidades financieras en la feria, lo cual es por supuesto un gran estímulo para las ventas, y el inicio, aún tímido pero importante, de la presencia de otros servicios como la venta de repuestos, accesorios para tuning y lubricantes, que permiten completar el panorama, aunque nos gustaría ver un espacio para que los enormemente talentosos mecánicos, chaperos y fabricantes locales de piezas puedan mostrar lo que saben hacer.


A medida que este evento anual siga creciendo, esperamos ver en el futuro algunos modelos de exhibición, ya sean concepto o deportivos, y ojalá en un espacio más adecuado – tenemos la esperanza de que el Campo Ferial de Següencoma esté listo para fines del 2013 – para lograr mayor espectacularidad. Por supuesto, esta es una feria aún muy joven y no consolidada todavía, por lo que hay mucho por hacer, pero el impulso está presente y no parece que se vaya a perder.

Esteban



























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