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sábado, 3 de noviembre de 2012

27º Salão Internacional do Automóvel de São Paulo


Tal vez no sea el salón del automóvil más importante del mundo. Tal vez los fabricantes mundiales no se coman las uñas en las horas previas a su inauguración. Pero es sin duda la feria que más se acerca a lo presente en neutro mercado, y por ello es de destacar lo presentado este año en la ciudad de Sao Paulo.

Acura
Takanobu Ito, CEO de la japonesa Honda, anunció la llegada de la marca Acura al Brasil para el año 2015. De acuerdo con sus declaraciones, la marca llega a Sudamérica a través de la potencia emergente para copar el segmento Premium. Como muestra, la montadora japonesa exhibe en el salón de Sao Paulo los modelos de producción ILX y RDX, y el esperado carro deportivo de la marca marca, el NSX, es el punto focal y es tratado como concepto, a pesar de estar ya muy cerca a su modelo de producción.
Ito también informó que la marca invertirá cerca de $ 50 millones para la división de investigación y desarrollo de Honda Brasil en los próximos dos años, generando 
"centenas" de empleos en la ciudad de Sumaré, al interior del estado de Sao Paulo.

BMW
En una presentación teátrica, el grupo BMW mostró dos modelos nuevos en el salón del automóvil de Sao Paulo. Uno de ellos fue el nuevo Serie 6 Gran Cupé, equipado con un motor a gasolina de 6 cilindros y 320 caballos de fuerza como equipo de serie o un V8 que genera  450 caballos y lanza el carro de la inercia hasta los 100 km/h en  4,6 segundos. El fabricante no informó el precio del cupé de cuatro puertas, pero anunción que llegará a nuestro continente el año que viene.
El presidente de BMW en Brasil, Jörg Henning 
Dornbusch, confirmó la implementación de una fábrica de la marca en Brasil. Estará ubicada en el estado de Santa Catarina y demandará una inversión de unos 200 millones de euros para tener la capacidad de producir 30 mil unidades anuales. Serían inicialmente producidos tres modelos, el sedan Serie 3, el hatch Serie 1 y el crossover X1.

Citroën
Citroën presentó en el Salón de San Pablo la gama DS como una novedad para el mercado brasileño. Asimsimo, la nueva generación del C3, fabricado y vendido en Brasil desde julio, llegará a los mercados sudamericanos donde tiene presencia la marca desde noviembre próximo. Se 
ofrecerá con dos motorizaciones, ambas a gasolina, ya sea 1.5 litros de 90 caballos y 1.6 litros de 115 HP. Esto marca el fin de la oferta diesel en la gama C3.
El stand de Citroën en Brasil también exhibe uno de los concepts más espectaculares del Salón: el Survolt, un futurista deportivo eléctrico que no será producido en serie, pero permite exhibir los avances tecnológicos logrados por la marca en el Mercosur.

Fiat
Entre las primicias mundiales que llevaron las marcas más importantes, el stand de Fiat en el Salón de San Pablo pasó casi desapercibido. La única novedad fue el lanzamiento para Brasil de los 500C y 500byGucci. El 
resto de los Fiat expuestos eran ediciones limitadas específicas para el mercado brasileño o variantes con tuning de dudoso gusto, como el Bravo que se ve en la foto.
Sin embargo, el Grupo Fiat se robó todas las miradas con tres deportivos muy exclusivos: la Ferrari 458 Spider, la Maserati GranCabrio y el SRT Viper de Chrysler. Estos tres modelos tienen su comercialización confirmada para Brasil.

Honda
Al lado de novedades como el Fit Twist los modelos Acura, un City tuneado llama la atención en el stand de Honda. Aunque aún es solo un concepto, el City Special 
Edition exhibe una visual más atractiva y jovial. El subcompacto recibe faroles neblineros, una gran pintura negro mate, ruedas de aleación ligera de 16 pulgadas, faros oscurecidos y escape cromado. Por dentro, el City se equipa con asientos deportivos con forros oscurecidos y una palanca de cambios exclusiva.  El lanzamiento del modelo de producción limitada se hará el próximo año.
Por su parte, el crossover Honda CR-V, aunque no tiene novedades en el aspecto exterior, es una atracción en Sao Paulo pues ahora incorpora la tecnología Flex para aceptar biocombustibles. El modelo, que será fabricado en México, comezará a ser vendido a partir del mes de abril, según Honda.

Hyundai
La versión 1.0 básica (llamada Comfort) del nuevo HB20 se ofrecerá en Brasil por R$ 31.995, unos $15.750. Sobre ese modelo básico, existirán dos versiones más equipadas con la misma motorización, gracias a los paquetes Plus y Style, además de seis posibles configuraciones con motorización de 1,6 litros.
Los más potentes modelos de 1,6 litros tendrán un precio básico de unos $18.200 en la versión Comfort, llegando la versión tope de gama Premium Automatic a los $23.650. Sin embargo aún las versiones más básicas ya vienen muy bien equipadas, como es tradición en Hyundai, incluyendo aire acondicionado, dirección hidráulica, puertas y vidrios eléctricos, doble airbag, computadora de 
a bordo, ruedas de aro 14 y faros con máscara negra.

Nissan
Nissan exhibió en el salón de Sao Paulo el concepto exclusivo Extrem, revelado al mundo por primera vez en Brasil. Además de ser un concepto inédito, tiene algo más que mostrar: fue construido enteramente en Brasil, con la cooperación de diseñadores brasileños redisentes en otros países.
“Cuando nuestros diseñadores llegaron a Brasil para trabajar en el proyecto, se enamoraron de la energía positiva y la pasión del país, pero se quedaron sorprendidos de lso colores serios y conservadores de los autos que circulaban por las calles. Parecían ser 
monocromáticos, siempre en gris o negro. Nuestro objetivo con este concepto es que sea tan vibrante como es el Brasil”, declaró Shiro Nakamura, vicepresidente de Diseño de la Nissan.

Peugeot
El 208 será el lanzamiento industrial más importante de Peugeot Brasil en 2013 y compartirá numerosos componentes con el nuevo Citroën C3. Días atrás, el 208 francés se lanzó a la venta en Uruguay y allí se informaron cuáles serán las diferencias entre el modelo europeo y el sudamericano.
El stand de Peugeot en el Salón de San Pablo contó también con la presencia de directivos de la marca, 
quienes adelantaron cuáles serán los lanzamientos previstos para el 2013: además del 208 brasileño, se esperan la 4008, la 3008 Hybrid4, el 208 GTi europeo y el 208 XY también europeo. Recién para el 2014 habría que esperar la 2008, la SUV del segmento chico y basada en la plataforma del 208, que Peugeot exhibe en San Pablo en forma de concept car.

Renault
Renault llevó a Sao Paulo una versión off-road del pequeño crossover Duster. El pasado lunes, la marca francesa mostró el concepto DCross, concebido por el equipo Renault Design América Latina (RDAL).
Los cambios propuestos por el concepto incluyen una 
carrocería bicolor, ruedas de 18 pulgadas con neumáticos todo terreno, rieles de techo con el step instalado encima y mayor despeje al suelo.  Los espejos laterales incorporan guiñadores y los faroles son de tipo LED.
En el interior, el modelo lleva los mismos colores de la carrocería en las ventilas, cinturones de seguridad, asientos y panel de la consola. La palanca del freno de mano es de tipo “avión”, en forma de 7. El DCross se equipa además con infoentretenimiento con navegación y Bluetooth.

Suzuki
Después de cumplir cinco años de enormes éxitos en ventas en Sudamérica, el Suzuki SX4 se prepara para el 
2013 con algunos cambios bien merecidos en su diseño exterior. Los más notables son el nuevo parachoques frontal y las ruedas de aleación de 16 pulgadas. Por dentro, el panel gana en calidad de acabados con los detalles en cromo oscurecido y los asientos con una nueva opción de tela.
En términos de experiencia de manejo, el modelo, que cuenta con tracción integral, ahopra se equipa también con control de crucero, en las versiones con caja automática, y sistema de anulación de frenado (Brake Override System) que complementa a los frenos con ABS y EBD.


Troller
Conocida en la región por la todoterreno T4, la marca brasileña Troller, sorprendió al mostrar un nuevo concepto en el Salón del Automóvil de Sao Paulo. Con un diseño moderno e robusto, el TR-X fue desarrollado por el equipo brasileño de diseño de Ford, empresa que detenta el control de la marca. No se han publicado aún las características técnicas del concepto. Existen posibilidades reales de que el TR-X se produzca en serie y se convierta en el buque insignia de la marca brasileña en los próximos años, aunque ni Troller ni Ford se anuman a dar un pronunciamiento oficial sobre el tema.

VW
Si lo que estaba esperando ante el anuncio de Volkswagen de grandes novedades mundiales desde su planta en Brasil era el retorno triunfante de la línea Santana, estaba usted muy equivocado.  Y sin embargo, la noticia no es menos importante: Volkswagen ha presentado en Sao Paulo su totalmente nuevo modelo Taigun, un obvio anagrama del ya muy bien posicionado Tiguan. El Taigun es un nuevo crossover compacto cosntruido enteramente en Brasil sobre la plataforma del Up!, y está destinado a reemplazar al modestamente exitoso CrossFox. Aunque el Taigun está concebido enteramente para el consumidor brasileño, no extrañaría que sea exportado muy pronto al resto de Latinoamérica.
Con 3,86 m de largo, 1,73 m de ancho, 1,57 m de alto y una distancia entre ejes de apenas 2,47 m, el modelo lleva un motor de 1.0 litros de tres cilindros con inyecciómn estratificada de combustible TSI, que genera sorprendentes 110 caballos y muy respetables 176 N·m de torque a 1.500 rpm. La transmisión es manual, de seis marchas.
También se presentó la variante Trend “Coupé” del subcompacto Gol, de tres puertas, que se ofrecerá en Brasil con las conocidas motorizaciones bicombustible de 1.0 y 1.6 litros. A Bolivia llegará sólo con la segunda de ellas, aunque habrá caja I-Motion en opción. 

Esteban

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