No lo vamos a negar, el
Forester ha sido uno de nuestros autos favoritos por años. Ha sido ganador de
varios premios, es el medio de transporte personal de quien escribe estas líneas,
y ha sido un éxito de ventas en el mundo entero desde su aparición en 1998. Por
eso, nos sentimos muy decepcionados cuando en actual formato fue muy bien
rediseñado en su exterior, pero degradado en potencia y funcionalidad hace ya 5
años. El crossover que definió el segmento obtendrá un muy necesitado rediseño
a ser develado públicamente en el autoshow de Los Ángeles a fines de este mes,
y hemos obtenido ya las primeras fotos publicadas por Subaru.
A primera vista, la influencia
en el lenguaje de diseño establecido por el ultimo Impreza es evidente, y se ve
muy bien. Para la versión 2014, Subaru ha reducido en algo la cubicidad del
crossover, agregando un parabrisas más “veloz” con pequeñas ventanillas en los
cuartos frontales detrás del pilar “A”, y retrovisores montados en las puertas.
La línea del techo arquea levemente, lo cual permite un perfil más osado al
conjunto. En cuanto a sus dimensiones, el Forester crece de ser el más pequeño frente
a su competencia a ubicarse en el exacto medio del segmento. En una decisión
con la que quizás no todos los fanáticos estarán de acuerdo, el modelo turbo ya
no lleva la gran toma de aire estilo WRX sobre el capó, pero a cambio obtiene
una fascia frontal más agresiva, estirada y acampanada.
Pero es lo que está bajo
la piel lo que realmente cuenta. La transmisión automática de cuatro
velocidades por fin alcanza su merecido y esperado retiro, y será reemplazado
por un CVT. Pero más importante, una nueva transmisión manual de seis
velocidades se ofrecerá – siendo uno de los pocos crossovers aún equipado con
transmisión manual en un mundo dominado por la variabilidad continua – acoplada
al motor atmosférico. Se anuncian dos motores para Estados Unidos, un 2,5 litros
atmosférico de 170 caballos y un 2,0 litros turbo de fantásticos 250 HP (26 más
que su predecesor). Para el mercado Latinoamericano, así como el
europeo,
probablemente el 2,5 se reemplazará con el actual y más conservador 2,0 litros
de entre 150 y 160 litros. El turbo se ofrecerá solo con la transmisión CVT,
pero se podrá ajustar a dos modos que simulan seis u ocho “velocidades” según
requieran las condiciones del camino.
Además de la motorización
y las nuevas transmisiones, el Nuevo Forester tendrá un despeje al suelo
respetable de 22 cm, y el espacio interior crecerá tanto en el maletero como en
el espacio para las piernas de los pasajeros que van en el asiento trasero. En
total, el nuevo Forester es 3,5 cm más largo, con 2,2 cm más de distancia entre
ejes, 1,5 cm más ancho y 3,2 cm más alto que su predecesor.
Como ya es tradición en
Subaru, la transmisión permanente en las cuatro ruedas con diferencial viscoso
en la versión atmosférica y diferencial con bloqueo electrónico en la versión
turbo viene estándar, y se agregará una serie de extras como equipamiento de
serie tales como sistema de navegación, cámara de retroceso, sistema de sonido Premium
y un centro de infoentretenimiento que Subaru llama “a demanda”. Como ha
ocurrido ya con los Outback y Legacy, no
nos sorprendería que se ofrezca como
opción el sistema “EyeSight” de guardas activas contra accidentes.
El nuevo Forester, al
igual que lo que ocurrió con el actual formato, se ofrecerá en el mercado como
modelo 2014 pero estará a la venta ya desde el primer semestre del 2013 en
muchos mercados. No se sorprenda si llega al mercado boliviano hacia fines del
próximo año.
Esteban
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