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lunes, 28 de mayo de 2012

BMW serie 6 Gran Cupé 2013

No hay duda que el nuevo cupé de cuatro puertas de BMW, basado en el serie 6, ha llamado poderosamente la atención de los medios especializados en su lanzamiento oficial en Ginebra el pasado mes de marzo. Recientemente, la marca bávara ha liberado información adicional sobre su nuevo modelo, aunque todavía no se tienen datos sobre su rendimiento y performance.

Exterior
Por donde se lo mire, el serie 6 Gran Coupe es el más atractivo cruce entre un cupé deportivo y un sedán de lujo de todos los que han salido recientemente al mercado. El nuevo 6 compite con el Mercedes-Benz CLS, el Audi A7 e incluso el Porsche Panamera, todos los cuales son atractivos bajo determinado ángulos, y raros, por decirlo
amablemente, desde otros. Aún con sus cinco metros de largo -siete centímetros más largo que el CLS- el serie 6 no se ve demasiado grande ni pesado. Todo lo contrario, tiene un aspecto muy deportivo y dinámico, con su gran parrilla frontal y su postura baja -es 2,5 cm más bajo que el Meche- y su actitud proactiva y agresiva lo reafirman.


Interior
BMW se ha vuelto un campeón de la perso-
nalización, y el nuevo serie 6 Gran Coupe no es la excepción. Las combinaciones posibles de colores y materiales para asientos, tablero, consola, injertos y volante son amplias, casi tanto como las del Porsche 
que cuesta al menos 10 mil dólares más. El nuevo BMW tiene además una ventaja adicional sobre su competencia, pues tiene espacio para llevar cinco ocupantes, mientras el CLS, el A7 y el Panamera llevan todos solamente a cuatro, con grandes consolas centrales entre los asientos traseros. No obstante, esta configuración es una opción posible en el Gran Coupe, obviamente por un precio extra. El espacio interior es muy generoso, aunque no es un 750 iL. Felizmente. Este generoso espacio se explica por el hecho de que el 6 GC tiene la mayor distancia entre ejes, casi 10 centímetros mayor a la del Mercedes e incluso 5 cm mayor que la del Porsche. Al tratarse de un cupé, esta larga batalla permite un largo capó delantero, pero un maletero 
relativamente pequeño (460 litros), si se compara con los generosísimos 695 litros que lleva en su maletero el Audi, o la versatilidad del Panamera que con lso asientos traseros doblados puede llevar hasta 1265 litros de sus maletas Louis Vuitton favoritas. 

Motor y performance
La larga batalla tiene una desventaja: el radio de giro del serie 6 debería ser bastante amplio. ¿O no? BMW anuncia que una de las opciones más novedosas para el Gran Coupe será el sistema de dirección a las cuatro ruedas, que le permitirán maniobrar con facilidad en espacios estrechos y tener mayor precisión en curvas rápidas. Resulta por ello sorprendente que la marca de 
Munich decida equipar al 6 GC con el ya antiguo motor de seis cilindros en línea y 3,0 litros turboalimentados que ha hecho las delicias de los fanáticos por años, considerando que incluso su M3 ha cambiado esa configuración. BMW anuncia una potencia de 315 caballos de fuerza (versus los 402 del Mercedes-Benz o los brutales 550 caballos del Panamera Turbo S), poniéndolo más bien en la categoría del A7 o del Panamera de base. Esto resulta consistente con la relación peso potencia de 6.03 kilogramos por HP, similar a estos dos últimos, mientras que el CLS carga menos de cinco kilos por caballo. Si bien no hay datos sobre los resultados en la dinámica de manejo, es de esperarse un tiempo en el cuarto de milla de unos 14,5 segundos y una aceleración de cero a 100 de no menos de seis segundos, lo cual deja campo para pensar en un eventual M6 Gran Coupe quizás para el 2014 o 15. Hasta tanto no hayan cifras oficiales, estos resultados están muy por detrás del pionero del segmento, el CLS, que logra entrar dentro del límite de los 14 segundos en el cuarto de milla, pudiendo considerarse por ello como deportivo. Y según nuestros cálculos, un 6 Gran Coupe costará por lo menos cinco mil dólares más que el CLS, evaluado en $US 112.000 en nuestro medio. Es probable que Andar Motors no importe este modelo sino solamente a pedido, y probablemente no por menos de 125.000 billetes verdes como precio introductorio, valor que puede dispararse a los 160.000 con todas las opciones.

Esteban

martes, 22 de mayo de 2012

Subcompactos económicos II: Actualización


Nuestro amigo Vladimir tuvo la bondad de pedir una comparación de autos con carrocería hatchback. Esta clasificación resulta, sin embargo, enorme, siendo uno de los segmentos más competitivos del mercado, especialmente en nuestra región. Revisando un poco los artículos de EOC sobre el tema, encontramos este ejemplar publicado en noviembre del 2010, en el cual declaramos vencedor, por muy pequeño margen, al Chevrolet Aveo. Decidimos pues hacer una actualización en función a dicho modelo, su reciente rediseño y su competencia directa. En los cuatro casos, estamos hablando de vehículos de poquísimo más de 4 metros de largo, con motores I4 de un máximo de 1,6 litros, con presencia en el mercado boliviano y con cuerpo hatchback. Esto es un crecimiento de hasta 20 cm respecto a los autos que comparamos el 2010, y también un crecimiento en motorización hasta en 20 HP.

Exteriores
Nuestros concursantes, el Chevrolet Aveo LS (Denominado Sonic en determinados mercados), el Ford Fiesta, el Honda Fit (que también participó la última vez) y el Hyundai Accent, todos modelo 2012, tienen en común una fuerte atención al diseño exterior, habiendo sus respectivos fabricantes comprendido la importancia del segmento. El 
Aveo sigue inspirado en la versión original, pero se ha actualizado sensiblemente. El Fiesta llega en un modelo mundial, por primera vez en su historia, y por tanto se nota un esfuerzo extraordinario por lograr una estética que apele a todo el mundo. El Fit, hay que decir, ha quedado rezagado, manteniendo su aspecto exterior abombado y casi de monovolumen, que no necesariamente apela a todos. El Hyundai Accent sigue la línea dinámica de toda su alineación, y tiene la carrocería más generosa del grupo.

Interiores
No hay duda alguna de los méritos de la versatilidad del Honda Fit, ya revisada ampliamente en el pasado y que aún no decepciona. No obstante, una amenaza se cierne sobre su dominio en esta materia. En términos absolutos, el Chevrolet Aveo logra un espacio interior idéntico al del Fit con 2577 litros, aunque hay que admitir que no tan bien 
distribuidos como los del Fit. En general, los cuatro vehículos comparados tienen espacio interior comparable, con distancias entre ejes que están dentro de un rango de 10 cm entre el mayor y el menor. Es de notar el crecimiento del Accent, que tiene la mayor base de todos con 2,75 metros de distancia entre ejes, que le permite un largo total de 4115 mm.

Motores
Si el Hyundai es el más grande, también es el del motor más chico, con “solo” 1,4 litros, mientras el Aveo ha crecido a 1,6 litros (la versión de segunda generación mantiene los 1,4 litros), el Fiesta tiene también un motor de 1,6, y el Fit mantiene su 1,5 SOHC. Con estos cambios, el Fiesta se vuelve el más potente, con 120 HP, seguido muy de cerca por el Fit, con 117. El menos potente es el Hyundai, con 107 HP. La misma
relación hay con el par torsional, en el que todos los concursantes están por encima de los 135 N·m, que es muy respetable para la categoría. Con sus motores pequeños, las cifras de eficiencia son muy similares en los cuatro casos, aunque el Hyundai logra destacar con un consumo promedio de 14,8 kilómetros por litro. El Honda, que se preciaba hace dos años de ser uno de los más eficientes, cae al último lugar, lo cual
muestra que necesita una actualización urgente de su motor.

Manejo
Por supuesto, la prueba definitiva está en el comportamiento del auto en condiciones de manejo. Destaca que el Hyundai es, a pesar de ser el menos potente, el más rápido en su aceleración de cero a 100 kilómetros por hora, y eso que no es el de la mejor relación peso-potencia. Esto se debe a las relaciones muy cortas de su caja de seis
velocidades. En el cuarto de milla, los cuatro ejemplares simplemente empatan. El mejor tiempo lo tiene el Aveo, con 16,4 segundos, cruzando la meta a 143 kph, mientras el peor tiempo lo registran el Honda y el Ford, ambos con 16,6 segundos y una velocidad tope de 142 kilómetros/hora. Si bien el Hyundai logra empatar el tiempo del Chevy, su velocidad máxima en la meta es de a penas 139 kilómetros/hora, cuatro menos que el Aveo. En las curvas, el Accent resulta el peor de los cuatro, aguantando una aceleración lateral de a penas .77 G, siendo que las dos marcas americanas logran .82 G, muy buena cifra para la categoría. Todos usan el mismo sistema de suspensión, con McPhersons adelante y barras de torsión atrás, por lo que la diferencia probablemente se explique por la distribución del peso, teniendo el auto coreano mayor masa en la parte trasera.

Con todos los factores establecidos, hicimos nuestra habitual comparación (ver tablas) pero le agregamos, por primera vez en EOC, un puntaje ponderado de manera proporcional (o inversamente proporcional cuando corresponda) y promediado a cada uno, y llegamos a la conclusión de que el auto que ofrece el mejor equilibrio entre precio, valor, rendimiento y confort sigue siendo el Hyundai, con un puntaje final de 94,36%. No obstante, esto no significa que los otros tres sean malas opciones, dado que el peor puntaje, obtenido por el Fit, es de 90,97%, lo cual es un muy buen resultado. No hay, en realidad, grandes diferencias, y al final de cuentas, la elección terminará guiándose por criterios más bien subjetivos, o bien por “externalidades”, como dicen los economistas, tales como facilidad de financiamiento, garantías, cobertura de servicio técnico, costo de repuestos, etc.

Esteban

lunes, 14 de mayo de 2012

Audi A4, A4 Avant, A4 allroad y S4 2013


El campeón de las ventas se viene ahora aún más atractivo: Audi ha actualizado su serie A4. Las innovadoras soluciones en eficiencia, dinámica de manejo e infoentretenimiento, sumados al diseño aún más atractivo, dan fe del "Vorsprung durch Technik" logrados en las variantes A4 sedán, A4 Avant, A4 allroad y S4.


Diseño
El A4 es el modelo de mayor venta de Audi. En sus ocho generaciones, la marca ha vendido ya más de 10 millones de ejemplares de este modelo en el mundo entero. Así no sea el buque insignia, el A4 con su elegancia, deportividad y atractivo emocional es la pieza clave de la alineación de la marca de Ingolstadt. Y la revisión del modelo K8 resulta aún más definido y llamativo en todas sus personalidades: sedán, Avant, allroad y S4.



Su nuevo look acentúa aún más las líneas horizontales de su frente. El capó es levemente más arqueado, los extremos superiores de su parrilla frontal son más cónicos, con barras verticales y el logo Audi resaltados tridimensionalmente. Los modelos con motor V6 además tienen la parrilla pintada en plateado sobre fondo negro, así como los modelos equipados con el paquete S opcional. Los parachoques rediseñados llaman la atención con sus entradas de aire angulares y los neblineros 
planos. La versión allroad quattro (Audi lo escribe así, con minúsculas, así que nosotros también) se distingue por las aplicaciones de cromo en la máscara y los neblineros redondos. Los faros delanteros también han sido cambiados, con una suave ola en los bordes inferiores y su interior reorganizado. Los típicos DRLs de diodos luminescentes forman una banda delgada y homogénea que permanece abierta en la vecindad de las lentes de xenón opcionales. También son opcionales los faroles adaptivos que se ofrecen en combo con luces dinámicas de giro. Los 
conjuntos de luces traseras reflejan la forma de los faros delanteros, y tienen también filas homogéneas de luces LED. El parachoques trasero tiene un difusor rediseñado, y se remata con el escape doble que viene estándar en todos los modelos y motorizaciones. Audi ofrece una selección de 15 terminados de pintura distintos, incluyendo cuatro nuevos colores. Tanto el sedán como la guajín Avant pueden equiparse con el paquete exterior S, mientras que el Avant además puede equiparse con un spoiler trasero.



Todas estas modificaciones han cambiado las dimensiones del A4 solo en algunos milímetros. El sedán y el Avant miden 4,7 metros de largo, manteniéndose en la categoría de los autos compactos, mientras que el allroad y el S4 son solo 2 centímetros más largos. Todos los modelos llevan una distancia entre ejes de 2,81 metros, mientras el ancho es de 1,83 o 1,84 metros, respectivamente. La altura de todos los modelos es de 1,41 m excepto el allroad que mide 1,5 metros por su mayor 
despeje al suelo.

Interior
El interior del Audi A4 también ha sido refinado. Audi ofrece una amplia selección de volantes con acentos cromados o en negro brillante, o incluso un volante con la parte inferior achatada para la terminación Sport. El elaborado acabado interior hace la operación del A4 más simple e intuitiva. El nuevo sistema MMI supera en mucho a la versión 
anterior, simplificando el número de botones de 8 a 4, cambiada por una función de escritura de comandos integrada en el control del volumen. Otras mejoras son palpables se sienten en la operación de la transmisión secuencial, el sistema de aire acondicionado, la selección de modo de manejo Audi Drive Select y el volante multifunción.

El siempre alto nivel de la mano de obra es un elemento ya sobreentendido de cualquier Audi y una garantía de calidad en los 
interiores. Todos los colores interiores disponibles, con excepción del negro, han sido recombinados. La selección de tapizados también ha sido revisada, con cuero fino de Nappa reemplazando el cuero Valcona del modelo anterior. El nuevo conjunto de controles de ajuste obtiene también colores mejor adaptados al resto del interior, mientras las incrustaciones disponibles ahora son en aluminio Trigon, nogal oscuro o carbono natural de grano fino, o el especialmente llamativo roble Beaufort contrachapado. El interior del S4 solo viene en negro, realzado 
con aplicaciones de alta calidad. 

El maletero del A4 sedán matinee su capacidad para llevar 480 litros de carga – 962 litros con los asientos traseros doblados. Las vagonetas Avant y allroad permiten 490 litros con los asientos arriba y 1430 si se doblan, y Audi ofrece para estos dos modelos la opción de equiparlos con una portezuela eléctrica para ayudar a los que llevan muchas bolsas del supermercado en brazos.

Motorización
Los nuevos conjuntos motrices de Audi establecen nuevos puntos de referencia para la industria. La economía de consumo de combustible mejora en un 11% en promedio, a pesar de contar con mayor potencia y torsión en casi todos los motores disponibles. A nivel mundial, Audi ofrece para el sedán y el Avant un rango de seis motores diesel y cuatro nafteros, con nada menos que 23 posibles combinaciones entre motor y 
transmisión. Todos los motores son supercargados de inyección directa, y el sistema start-stop y de recuperación de energía de frenado son estándar en toda la alineación.

Los motores TDI combinan gran poder con eficiencia pionera, gracias a la extensiva modificación y afinación de las versiones de cuatro cilindros. Un nuevo péndulo centrífugo de absorción montado dentro del volante de inercia de doble masa permite un funcionamiento del motor más 
suave y silencioso y un ahorro de combustible de hasta 0,2 litros por cada 100 kilómetros. La variante más económica del modelo es el A4 2.0 TDI, que produce 136 HP. En el sedán, este motor solamente requiere un litro de gasolina para recorrer 23,8 kilómetros – el equivalente en gramos de CO2 de solo 112 gramos por kilómetro. Una variante potenciada del mimo motor 2.0 logra 163 HP desmejorando la eficiencia solamente en 1,1 kilómetros por litro, aumentando su emisión de CO2 en solo tres gramos por kilómetro. Otras versiones del motor 
TDI de cuatro cilindros ofrecen potencias de 143 y 177 HP, también disponibles para el allroad, y a ellas se suman dos motores V6 TDI de 3.0 litros que producen 204 y 245 HP, siendo ésta la más potente. El V6 de 204 caballos recorre sorprendentes 20,4 kilómetros por litro, haciéndolo el motor diesel más eficiente de su tipo en el mundo.

Pero la alta tecnología de consumo no se limita solo a los Diesel (que no los veremos en Bolivia, por cierto), sino que el A4 presenta la punta de 
lanza en eficiencia de motores a gasolina. El famoso motor TFSI de 1,8 litros turbocargado vuelve a resaltar en la alineación, produciendo ahora nada menos que 170 caballos de fuerza y 320 N·m de torque, mientras que su consumo se limita a 17,9 kilómetros por litro, esto es, una mejora en la eficiencia de 19% respecto a su predecesor. Esta eficiencia se logra gracias a varias innovaciones en el control de válvulas y sus elevadores, en el novedoso sistema de control térmico, en el sistema de inyección, en el turbocargador y en la integración del colector de escape 
en la culata. Adicionalmente, el motor adelgazó 3,5 kilos en su peso final y la fricción interna ha sido reducida drásticamente. A este motor, que será sin duda el más demandado, se agrega un 2.0 TFSI que será el único disponible en el allroad, que produce 211 HP, y dos variantes del V6 de 3.0 litros, uno que producirá 272 HP para el sedán y el Avant, y uno de masivos 333 caballos de fuerza que impulsará exclusivamente el S4.

Una amplia gama de transmisiones disponibles es típica de Audi. La transmisión manual de seis velocidades es estándar en el sedán y el Avant de tracción delantera, y la mayoría de las variantes ofrece la opción de instalarle una transmisión variable Multitronic. Las versiones quattro llevan bien la transmisión manual de seis velocidades o la S-tronic de siete velocidades, mismas transmisiones que se usan en todas las versiones del allroad. El antes referido sistema térmico acorta los tiempos de calentamiento de la transmisión manual, reduciendo así la 
pérdida de energía por fricción. Con sistemas como este, todas las transmisiones se distinguen por su operación altamente precisa y de gran eficiencia, con una amplia gama de relaciones que benefician al consumo de combustible y ponen a disposición toda la fuerza necesaria cuando sea requerida.

El sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas es estándar en el allroad quattro, y opcional a partir de la motorización 2.0 del sedán y el 
Avant. En todos los casos, Audi utiliza el diferencial central autotrabante, que en condiciones normales transmite el torque del motor a las ruedas trasera en 60%, y redistribuye la fuerza en el instante en que sea necesario. A esto se suma la función de par vectorial que complementa el trabajo del diferencial aplicando muy sutilmente los frenos ahí donde haga falta, haciendo mucho más seguro el maniobrar el A4. En las variantes Quattro con motor V6 Audi ofrece también la opción de equipar el vehículo con un diferencial deportivo, que permite 
la máxima precisión y tracción en curvas rápidas, distribuyendo la potencia entre las ruedas traseras como sea necesario.

El reforzado S4 viene en versiones sedán y Avant se equipa con el motor más poderoso de la gama – el 3.0 TFSI de 333 HP y 440 N·m de torque. El consumo promedio del S4 es de a meros 12,5 kilómetros por litro, sin sacrificar su impresionante performance: Aceleración de 
cero a 100 kph en solo 5 segundos clavados, alcanzando una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 kilómetros a la hora. 

Manejo
El chasis del A4 sorprende por su precisión deportiva incluso en el modelo allroad, su gran confort incluso en el S4, y su seguridad. Los soportes de los brazos de control de la suspensión trasera y las 
características de los amortiguadores han sido delicadamente afinados, mientras que la mayor parte de los componentes de la suspensión multipunto delantera y trapezoidal trasera son de aluminio.

La dirección electromecánica es completamente nueva en toda la serie. Su retroalimentación es precisa, con una tendencia leve a subgirar (lo cual es bueno), y cuando la superficie es desigual o es resbalosa la situación se controla sin problemas con pequeñas aplicaciones de los 
frenos.

Otra característica de alta gama que le da al A4 un estatus especial es el Audi Drive Select. Aún en el paquete básico, el conductor puede seleccionar las características del acelerador, el punto de cambio de la transmisión automática, la dirección asistida y la fuerza del aire acondicionado entre los modos "comfort", "auto", "dynamic" y "efficiency". Con el sistema MMI con navegador integrado, el modo 
“individual” se agrega, permitiendo al conductor personalizar su el comportamiento del automóvil como mejor le plazca. Una colección de módulos adicionales opcionales – control de crucero adaptivo, suspensión con control de amortiguación, dirección dinámica – complementa la gran cantidad de tecnología, pero puede hacer que el precio final se dispare.

Todas las versiones con tracción a las cuatro ruedas incluyen el 
programa de estabilización electrónica (ESP) con diferencial de limitación electrónica. Las grandes ruedas se detienen gracias a frenos de disco ventilado, incluso en las ruedas traseras en varias de las versiones, con masivos discos y un sistema de modulación muy preciso. Sobre esos discos se montan elegantes aros de aluminio. Dependiendo del motor con el que se equipe, el A4 lleva rines de 16 o 17 pulgadas, montadas con neumáticos de baja resistencia al rodado, de talla 205/60 o 225/50, respectivamente. El 3.0 TSFI puede equiparse con aros de 
18 pulgadas y neumáticos 245/40, u opcionalmente con rines de 19 pulgadas y gomas de bajo perfil 255/35.

Precios
Los precios del Nuevo A4 varían muy poco respecto a la versión anterior, a pesar de la mejora extensiva. Nuestras proyecciones nos dan un rango que va de los 55.250 dólares para el 1.8 TSFI con tracción delantera hasta los USD 79.000 para el S4, sin contar opciones.

Esteban

lunes, 7 de mayo de 2012

Inicio de la temporada 2012 del automovilismo paceño



El sábado 5 de mayo inició la temporada 2012 del automovilismo paceño, y EOC estuvo presente gracias a la invitación del auspiciador de la primera prueba a estar en la carpa Polaris. La prueba, un súper prime nocturno en la zona de Mallasa, fue la primera de siete (cuatro súper primes y tres pruebas de ruta), en la que han participado cuatro categorías, tres de automóviles y una de cuadratracks.

Esteban Eid fue el vencedor de la categoría N-3 Codasur, aunque la primera manga fue ganada por Jorge Emilio Frigerio con un manejo impecable, pero fue penalizado por los comisarios con cinco segundos por haberse adelantado en la partida. En la segunda manga, de dos giros al circuito, nuevamente se impuso Eid con 2’59’’9, dejando en segundo lugar a Eduardo Terán y tercero al anfitrión Humberto Viscarra.

Por su parte, Eduardo Aramayo fue el vencedor de la categoría N-3 Nacional tras el abandono de Sergio Kosky, que era el favorito. En la categoría 1.600 Libre Miguel Salaz fue el más rápido, escoltado por Pablo Avilés y el rookie Gastón Jáuregui. En cuanto a los cuadratracks, Bryan Börth fue el vencedor, seguido por Víctor Basbazat y Alejandro Hurtado.

Es de destacar el firme apoyo que dio el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a la prueba, que a pesar de pequeños desperfectos que se irán subsanando en las próximas pruebas 
tuvo una muy buena organización y fue recibida con mucho entusiasmo por más de 500 espectadores, lo cual resulta muy alentador. En agradecimiento por el apoyo, el alcalde de La Paz acompañó como 
navegante a Humberto Viscarra a dar una vuelta por la pista.

La Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de La Paz, nace de la Asociación de Automovilismo Deportivo La Paz, fundada en 1955. De esta Asociación salieron los pilotos más famosos a nivel nacional e incluso de renombre internacional: Diether Hubner, Armin 
Franulic, Oscar Crespo, Jorge Burgoa, Beli Benzi. La Asociación está afiliada a la Asociación Departamental de Automovilismo La Paz, y vía esta asociación es parte de la FEBAD, Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, cuyo actual presidente es la leyenda viviente Armin Franulic.


Esteban

FOTOS: Andrés Rojas, Renán Meave y EOC

miércoles, 2 de mayo de 2012

Tendencias de diseño: Lo que veremos en los próximos 5 años

Haciendo un balance de los visto en el último ciclo de autoshows, es posible encontrar cinco tendencias comunes y claramente definidas, que determinan hacia dónde está apuntando el negocio y no permiten adivinar qué es lo que veremos en las vitrinas de los distribuidores en los próximos cinco años

La europeización del negocio
Hasta 1973, todo el mundo quería ser como los americanos. En los 70 y por unos 30 años, todos querían ser como los japoneses. Desde la década pasada, pero con cada vez más fuerza, todos quieren seguir a los europeos, especialmente a los alemanes, haciendo benchmarking con algunos de los más exitosos modelos teutones, y a los italianos, contratando a las famosas firmas de diseño Pininfarina, Bertone y Guigaro. En Europa se diseñan hoy los modelos globales incluso de las “Tres Grandes” de Detroit. Y a pesar de la crisis europea, no hay señal alguna de que esta tendencia vaya a menguar por lo menos en los próximos cinco años.

Crossovers chicos o autos grandes?
Las divisiones entre segmentos y tipos de automóviles se hacen cada vez más borrosas. Si bien el crossover es un invento de los años 90, en respuesta a los grandes VDU que invadieron el mundo en ese entonces, la tendencia es a reducir más sus dimensiones, mientras los autos “tradicionales siguen creciendo inexorablemente”. Hoy en día, gracias al uso de plataformas comunes, las diferencias pueden llegar a ser simplemente cuestión de afinación de la suspensión o reforzamiento de algunas piezas. El hecho es que la moda para los próximos cinco años parece ser la de los crossover compactos, muy versátiles y mejor vistos que los VDU tradicionales.

Crossovers de superlujo
Ante la reducción en tamaños de los crossovers, las marcas más lujosas han decidido intentar quedarse con el mercado de los crossover de tamaño completo, llevando este segmento a niveles de lujo, performance y exclusividad nunca antes vistos. Si bien esto empezó con el Porsche Cayenne o el Audi Q7, hoy ingresan al segmento marcas de superautos como Lamborghini, Ferrari, Bentley y hasta Aston Martin con propuestas que han generado reacciones feroces de los puristas pero que prometen mucho en términos de ventas.

Eficiencia ante todo
Esta tendencia no es nueva, y sin embargo tiene nuevos bríos. En el transcurso de los años, en particular desde la crisis de 1973, los fabricantes han tenido que ir mejorando sus rendimientos de consumo de combustible de manera constante. Hoy, un motor del mismo tamaño produce el doble de potencia consumiendo la mitad de la energía que hace a penas 25 años. Sin embargo, la evidencia de que la producción mundial de petróleo ya ha pasado su pico y está comenzando a menguar ha obligado a los fabricantes ya no solo a hacer vehículos más eficientes, sino a buscar nuevos modos de propulsión que, aunque todavía incipientes, han llegado a una diversificación tremenda (diesel avanzado, híbridos de al menos tres tipos distintos, eléctricos puros, por celdas de hidrógeno y GNC)

Nueva movilidad urbana
Directamente vinculado con el punto anterior, pero también en la búsqueda de respuestas a la imposibilidad de que la infraestructura vial de las ciudades crezca al mismo ritmo que el parque automotor, los salones internacionales han impulsado fuertemente el desafío de crear nuevas formas de transporte personal urbano. Automóviles pequeños, ultraeficientes e inteligentes están en el menú, aunque todavía falta mucho para que lleguen al mercado, especialmente en materia de seguridad. Y encima, estos pequeños pods tienen diseños alegres y divertidos, se atreven a combinar colores brillantes o incluso hasta fluorescentes, y hasta alguien propuso que puedan acoplarse en trencito para ahorrar espacio y energía.

Esteban

Chitika